GÜEMES ACUSA AL GOBIERNO DE UTILIZAR A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO DE FORMA "PARTIDISTA Y SECTARIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "no tener ningún problema en utilizar las instituciones del Estado, incluida la Agencia Nacional de Protección de Datos, desde un punto de vista partidista y sectario".
En los Cursos de Verano de la Complutense, que tienen lugar en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Güemes respondió a las críticas por la presencia de personal eclesiástico en los comités de ética en los hospitales.
"El acuerdo que tiene Madrid con la provincia eclesiástica es similar al que hay en otras comunidades autónomas", indicó, y la presencia de religiosos en los comités de ética "está en todos los hospitales de España, incluidos los pocos que quedan de gestión directa del Ministerio de Sanidad", algo que viene de una circular del año 95, cuando gobernaba el PSOE.
Güemes invitó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que por aquel entonces era la responsable de las relaciones con la Iglesia, a "explicar por qué su Gobierno emitió una circular por la cual aconsejaba a todos los hospitales de España que tuvieran un religioso en el comité de ética".
Calificó de "menor" la presencia de capellanes en los comités de ética en la Comunidad de Madrid -"de hecho está sólo en cinco hospitales", dijo- y manifestó que la presencia de los sacerdotes viene determinada "por el grupo promotor de los profesionales del hospital que constituyen ese comité de ética y que deciden que entre los profesionales no sanitarios del comité de ética de un hospital pueda formar parte algún religioso".
Güemes aseguró que los sacerdotes "no pueden influir en la toma de decisiones desde el punto de vista asistencial, ni toman ninguna decisión de cómo se atiende a los pacientes".
"Los capellanes de la Iglesia católica presentes en los hospitales de la Comunidad de Madrid y de toda España lo están exclusivamente para aquellos pacientes que puedan reclamar su presencia o para dar asistencia desde el punto de vista exclusivamente religioso para los pacientes que así lo demanden", manifestó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Para Güemes, el resto es un "debate falso" y dudó de "quién está haciendo hacer el ridículo a quién, si la Cadena Ser al Gobierno o el Gobierno a la Cadena Ser". Asimismo, expresó su sospecha de que tendrá una finalidad, la de tratar de "poner en cuestión la sanidad de la Comunidad de Madrid u ocultar otras cuestiones que están ocurriendo en España".
Por otro lado, expresó su apoyo y confianza hacia su compañero de partido Íñigo Henríquez de Luna y confió en "que se le dé la oportunidad de explicarlo cuanto antes ante el juez y que lo aclare".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
A