Oriente Medio
Guardias civiles patrullan ya en el paso de Rafah dentro de una misión europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desplegado diez agentes en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, como parte de una misión de la UE que busca contribuir a la estabilidad en Oriente Medio tras el alto el fuego entre Israel y Hamás.
Según informó este sábado el Instituto Armado, sus efectivos, integrados en la Fuerza de Gendarmería Europea (Eurogendfor), colaboran en la evacuación de heridos y facilitan el tránsito humanitario en este punto fronterizo.
El Gobierno comunicó este viernes que destinará un total de doce efectivos a esta misión, de los cuales diez son guardias civiles y dos son integrantes españoles de la misión europea desplazada a la zona.
El contingente de la Benemérita está formado por ocho especialistas en seguridad, liderados por un capitán del Grupo de Acción Rápida (GAR), y dos agentes asignados al equipo de gestión de fronteras.
MISIÓN CLAVE PARA LA ESTABILIDAD
La reapertura del paso de Rafah, impulsada por la UE con el acuerdo de Israel, Egipto y la Autoridad Palestina, busca facilitar la evacuación de heridos y el tránsito humanitario en la región.
Los guardias civiles desplegados tienen como objetivo contribuir tanto a la protección y seguridad del equipo internacional como apoyar a la Autoridad Palestina en la gestión del tránsito en el puesto fronterizo.
España reafirma con esta misión su liderazgo en el marco de la cooperación europea y su compromiso con la seguridad y la asistencia humanitaria en la región, según destacaron los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores en un comunicado conjunto.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2025
NBC