LA GUARDIA CIVIL SE INCAUTA DE CUATRO TONELADAS DE HACHÍS OCULTAS EN PURIFICADORAS DE AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil se ha incautado de 4.000 kilogramos de hachís y ha detenido a un ciudadano británico al que se acusa de intentar enviar a su país esta droga oculta en purificadoras de agua.
A través de un comunicado, el Instituto Armado informó de que esta detención y la localización del hachís se ha producido en el marco de la "Operación CPU", en la que se ha investigado una red que se había establecido en España para derivar grandes cantidades de esta droga al Reino Unido.
Esta operación se inició el pasado mes de octubre, cuando efectivos de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Barcelona incautaron 1.200 kilogramos de hachís ocultos en el interior de carcasas de ordenador.
Investigaciones posteriores permitieron constatar la complejidad de la red implicada, debido a las dificultades para detectar los movimientos de la persona que estaba siendo investigada y del modo de actuación que estaba empleando.
EMPRESAS DE TRANSPORTE
El ciudadano británico ahora detenido había creado una infraestructura de almacenamiento y posterior envío de la droga, para lo cual utilizaba la logística de empresas externas. Estas compañías se encargaban del transporte y movimiento del hachís, de manera que el arrestado no intervenía personalmente en el traslado de la droga.
En este sentido, el pasado 20 de noviembre la Guardia Civil constató la llegada de un camión a una empresa ubicada en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, sobre la que se sospechaba pudiera ser la presunta ubicación como punto de almacenaje de la droga.
Poco después de la llegada del vehículo, el Instituto Armado detectó la llegada del ciudadano británico. El camión fue cargado con cinco palés de lo que, aparentemente, era simple maquinaria industrial.
Una vez finalizadas las labores de carga, el trailer inició su marcha en dirección a la localidad de Parets, también en Barcelona, concretamente a una empresa de transporte con línea diaria de envío al Reino Unido.
PURIFICADORES DE AGUA
A continuación, la Guardia Civil interceptó el camión y se comprobó que en su interior transportaba aparatos purificadores de agua de gran tamaño.
Perros adiestrados en la detección de drogas permitieron descubrir en el interior de estos aparatos un total de 2.500 kilogramos de hachís.
Paralelamente, efectivos del dispositivo establecido por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona, detuvieron al ciudadano inglés A.M.T., de 66 años de edad y vecino de Fuengirola (Málaga), como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
En el registro practicado en el almacén de Montcada i Reixac se incautaron otros 1.500 kilos de hachís almacenados a la espera de ser ocultados en el interior de otros aparatos para su posterior envío.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
S