Temporal

La Guardia Civil ha auxiliado a más de 760 personas por el temporal de nieve y frío

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha rescatado en los últimos días a más de 760 personas que se han visto afectadas por el temporal de frío y nieve que azota España, que ha causado problemas en carreteras y en el acceso a distintas poblaciones.

Según informó este jueves el Instituto Armado, en sus intervenciones han participado más de 700 agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y Tráfico.

Los 107 auxilios realizados por la Benemérita se han realizado en las provincias de La Coruña, Asturias, Burgos, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ávila, Álava, Tarragona y Vizcaya.

Los guardias civiles realizaron en estas provincias distintos servicios. Así, ayudaron a vecinos de Espinosa de los Monteros (Burgos) a retirar la nieve para que pudieran usar sus coches, mientras que otros agentes asistieron a peregrinos a su paso por Burguete (Navarra).

CERRETERAS CON PROBLEMAS

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), mas de 1.900 kilómetros de carreteras repartidos por 18 provincias, la mayoría de la red secundaria y en la mitad norte de la península, tenían en la mañana de este jueves restricciones al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada debido a una masa de aire marítima polar impulsada por la borrasca Fien.

Las limitaciones en la circulación de vehículos (niveles negro, rojo y amarillo) estaban activadas sobre todo en Huesca y León, pero también en Álava, Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Granada, Lérida, Navarra, Palencia, Soria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

A las 10.00 horas había 165 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 31 estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro), en 78 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en 10 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 46 la nieve en la calzada condicionaba el tráfico (verde).

Además, casi 290 kilómetros de 31 tramos se encontraban cerrados al tráfico, entre ellos algunos en Almería (AL-5406 en Serón, A-395 en Monachil, A-4025 en Güejar Sierra y A-4301 en Huéscar), Burgos (BU-571 en Río Trueba, BU-572 en Río de Lunada y CL-629 en Merindad de Río Ubierna), Cantabria (CA-280 en Cabuérniga, CA-631 en Pandillo, CA-633 en San Pedro del Romeral, CA-643 en San Roque de Riomiera y CA-665 en Soba) y Huesca (A-136a en Sallent de Gállego).

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
NBC/MGR/gja/clc