LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA RED DE "CHIRINGUITOS FINANCIEROS" EN MADRID QUE ESTAFO 1.200 MILLONES A 150 INVERSORES

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detuvieron el pasado 5 de marzo en Madrid a once personas relacionadas con un grupo de sociedades conocidas como "chiringuitos financieros", que captaban ilegalmente dinro de inversores para luego evadirlo al exterior, perdiendo los ahorradores los fondos entregados.

El dispositivo policial, denominado "Operación Nipón", ha puesto al descubierto una supuesta estafa que podría rebasar los 1.200 millones de pesetas, según informaron en sendas notas de prensa ambos organismos.

Las actuaciones policiales que han concluido en estas detenciones tienen su origen en una investigación abierta por los servicios de Inspección de la CNMV sobre las sociedades Consultoría y Aesoría Internacional (CAFI) y Port Kenny Holding, que fue puesta en conocimiento del ministerio fiscal al detectarse por los citados servicios de inspección indicios de la comisión de presuntos delitos.

Como consecuencia de las primeras investigaciones de los servicios de Inspección de la CNMV, iniciadas en junio de 1999, estas dos sociedades vinculadas entre sí, junto a sus respectivos administradores, fueron sancionadas por el Consejo de la CNMV con multas por importe de 585 millones de pesetas, al iempo que se les conminó al cese de su actividad.

En el marco de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron el pasado día 5 de marzo con la entrada y registro en una de las sedes de las entidades implicadas, ubicada en la Plaza de las Cortes de Madrid, y con la detención de once personas pertenecientes a la organización.

CAFI y Port Kenny Holding pertenecen a un grupo de "chiringuitos financieros" stuados en Madrid, del que también forma parte un tercero, Europa Marketing, con respecto al cual siguen abiertas las investigaciones. Los chiringuitos ahora desmantelados se dedicaban a la captación del ahorro de particulares, a los cuales se les aseguraba que el dinero se invertiría en valores, concretamente en opciones negociadas en mercados norteamericanos.

Enmascarados tras la presunta actividad de asesoramiento o telemarketing y tras una labor de insistentes llamadas telefónicas a bases de datos e clientes, los miembros de la organización conseguían, a cambio de promesas de alta rentabilidad y previo el cobro de comisiones desorbitadas, el desembolso de los fondos por parte de los ahorradores.

A los presuntos estafados, cuyo número podría superar las 150 personas, se les animaba a invertir un mínimo de dos millones de pesetas, ofreciéndoles un beneficio que en ocasiones llegaba al 60 por ciento en el plazo de pocas semanas.

Dichos fondos eran trasvasados posteriormente al exterior, fundaentalmente a cuentas bancarias domiciliadas en Estados Unidos, Suiza y Reino Unido, abiertas a nombre de la propia sociedad o sus administradores, por lo cual los ahorradores terminaban perdiendo todo el capital entregado.

Los detenidos como presuntos autores de un delito de estafa son P.M.L.M., de 31 años de edad; F.H.C., de 34; D.S.S., de 30; J.M.R.F., de 34; I.J.C.S., de 29; A.O.D., de 36; M.A.D.F., de 25; F.J.M.P., de 31; J.M.G.A., de 35; S.M.I., de 28, y P.D.I., de 30.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2001
M