LOS GUARDACOSTAS DE LA XUNTA DECOMISAN MÁS DE 4.600 KILOS DE MARISCO Y PESCADO CAPTURADO ILEGALMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los guardacostas de la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta, decomisaron 4.622,90 kilogramos de marisco y pescado capturado ilegalmente e incautan 1.014 aparejos y medios de pesca en la primera quincena de marzo, informó hoy el Gobierno autonómico.
Desde el 1 hasta el 17 de marzo, los guardacostas se incautaron de esta mercancía como resultado de las actuaciones de control e inspección pesqueras que desarrolla de manera habitual en las rías gallegas, en colaboración con la Guarda Civil y los vigilantes de las cofradías de pescadores, cofinanciados por la consejería.
En concreto, los Guardacostas decomisaron 2.889,50 kilos de moluscos bivalvos tales como la almeja, el berberecho, la vieira y el mejillón; 1.595 kilos de erizo; 64,40 kilos de crustáceos como el centollo, nécora o percebe; 59 kilos de moluscos cefalópodos como pulpo y choco y 15 kilos de diversas especies pesqueras.
Entre los bienes y medios incautados por los Guardacostas se registraron 10 vehículos y embarcaciones, 799 nasas, 124 piezas de miños, 39 piezas de trasmallos, 12 piezas de betas, 10 de raeiras y 9 cacharros de pulpo, así como 2 raños, 2 sachos, 2 capachos y un caldero, un gancho, un salabardo, un traje de neopreno y un vivero.
El uno de marzo en Viveiro tuvo lugar una de las intervenciones más destacadas en las que se incautó un vehículo, 1.500 kilos de erizo y 20 de almeja rojiza sin documentación.
Además, ese mismo día en la zona de Ons se requisaron 332 piezas de nasas por incumplir el descanso semanal obligatorio y en la ría Aldán 15 piezas de miños, nueve cacharros de pulpo con dos cefalópodos, tres nasas y dos piezas de betas colocadas sin identificación e incumpliendo dicho descanso.
La jornada del 5 de marzo, el personal de la Unidad Operativa de Portosín decomisó en la lonja de la villa 184 kilos de almeja japonesa de talla antirreglamentaria y al día siguiente día 6 en la zona de Bueu y Aldán, los guardacostas se incautaron de un vivero sin identificar con cinco centollos, dos bueyes de mar y una ostra, junto con una embarcación con 20 kilos de almeja que faenaba sin permiso de marisqueo a flote.
En Vigo los guardacostas decomisaron 95 kilos de erizo por exceder el límite, en la zona de Arousa capturaron 152 nasas de pulpo, sin señalizar ni identificar, con siete kilos de centollo, 34 kilos de pulpo, dos kilos de solla y uno de nécora.
En A Coruña, entre otras mercancías, se incautó un vehículo con 180 kilos de almeja de la Ría da Pasaxe.
Además, en el Grove los guardacostas y la Guarda Civil se incautaron de un vehículo y un remolque con una zodiac, dos capachos, un salabardo, 25 kilos de vieira y cinco de navaja, una embarcación cuyos tripulantes no tenían permiso de pesca y capturaban ilegalmente navaja y vieira, teniendo en cuenta que la extracción de esta última está prohibida actualmente por la presencia de una toxina.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
S