Pegasus

Grupos parlamentarios estudian denunciar a Rufián por entender que reveló secretos de la comparecencia del CNI

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos grupos parlamentarios estudian denunciar a todos los que desvelen información de la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la Comisión de Control de Créditos para Gastos Reservados de la Cámara Baja, y citaron al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, como un posible objetivo por sus afirmaciones.

Fuentes de algunos grupos sopesan acciones judiciales que presentarían ante la Fiscalía o un juzgado de instrucción apelando al artículo 598 del Código Penal, que tipifica el delito de revelación de secretos y contempla penas de hasta cuatro años de prisión.

Aluden a declaraciones del portavoz de ERC en las que sostuvo que, respecto al espionaje a este medio centenar de independentistas, Esteban planteó dos hipótesis: el origen pudo ser "un país extranjero u organismos del Estado al margen de la ley".

Acto seguido, Rufián publicó un tuit a la salida de la comparecencia de Esteban: "Sobre la Comisión de Secretos Oficiales: 1) No hay secretos. Ni oficiales ni extraoficiales, 2) No se ha dicho nada que el CNI no haya flitrado ya 3) Sólo hay 2 vías. O ha sido otro país o ha sido otro organismo estatal. Y la 3 es una interpretación. Repito, una INTERPRETACIÓN".

El propio Rufián pareció así curarse en salud al aclarar que las dos posibles vías de espionaje con Pegasus, otro país u otro organismo estatal, sería sólo una interpretación suya.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
KRT/MML/clc