MADRID

LOS GRUPOS APROVECHAN LAS VACACIONES PARLAMENTARIAS PARA PREPARAR SU MUDANZA AL NUEVO EDIFICIO DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de enero, inhábil en el Congreso de los Diputados,ha empezado a ser aprovechado por los trabajadores de los grupos parlamentarios para preparar las cajas de mudanza que enviarán al nuevo edificio adquirido por la Cámara Baja, y en el que deben estar instalados cuando comience la actividad en la Cámara, el 1 de febrero.

Los grupos minoritarios ya tienen fecha para trasladarse, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias. Los primeros en hacer las maletas serán el Mixto y el PNV, que se van el próximo miércoles, día 11 de enero. Les seguirán ERC, al día siguiente, y CiU, el 13.

IU-ICV se marcha a mediados de mes, y después lo harán también el PP y el PSOE, que ocuparán cuatro de las seis plantas del edificio denominado como "cuarta ampliación" del Congreso, la primera y la tercera el grupo que sustenta al Gobierno y la segunda y la cuarta el principal partido de la oposición. Ambos suman este espacio al que mantendrán en las instalaciones antiguas.

Así culminará el proceso iniciado tras la adquisición de dos edificios, anteriormente sede de grupos bancarios, situados frente al Congreso, al otro lado de la Carrera de San Jerónimo, y las obras para acondicionarlos y conectarlos con el resto de las dependencias por medio de un túnel.

En junio, prácticamente acabadas las obras, se realizaron los estudios para organizar el reparto de los 20.000 metros cuadrados adicionales que suman estos dos edificios, uno de ellos dedicado a las dependencias institucionales de la Cámara y el otro, a los grupos parlamentarios.

PELEA POR LOS METROS

La polémica llegó de la mano de IU-ICV, que se quejó del escaso espacio asignado a su grupo, que cuenta con 13 despachos,pese a ser la tercera fuerza política en número de votos, y comparte planta y sala de reuniones con el PNV, con siete diputados y once despachos, incluido el destinado a Margarita Uría por ser presidenta de una comisión.

ERC, con ocho parlamentarios, dispone de catorce despachos, más otros dos de presidentes de comisión, y también comparte la sala de reuniones común; y CiU, con diez parlamentarios, cuenta con 21 despachos. Coalición Canaria tiene siete, y otro de presidente de comisión.

El Congreso no ha podido apenas tener vacaciones de Navidad, lo mismo que ocurrió en verano, cuando el descanso de los parlamentarios fue empleado para realizar reformas en el edificio de ampliación y en el propio Hemiciclo, que sufrió un mes de agosto de obras para la instalación de la red óptica que ha permitido poner en marcha el "pupitre electrónico".

Estos escaños con ordenador incorporado, junto a un nuevo sistema de sonido y de cámaras, responden al reto que el presidente del Congreso, Manuel Marín, se impuso al comienzo de la legislatura, cuando anunció un plan de modernización con el que quiere convertir a la Cámara Baja en una de las primeras instituciones que trabaje "sin papeles".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2006
E