Unión Europea

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones firmó 111 operaciones en España en 2021 por 12.771 millones, un 51% más

- Fue uno de los tres países con mayor volumen de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Banco BEI -compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)- firmó 111 operaciones en 2021 en España por un valor de 12.771 millones de euros (un 13,5% de la actividad total del Grupo BEI), lo que supuso un incremento del 51% respecto a la cifra de 2020.

Así se refleja en los datos de inversión en España publicados este lunes por el BEI, que indican que España fue uno de los tres países con mayor volumen de financiación, que supuso cerca del 1% del PIB del país.

Durante la presentación, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, resaltó que “el Grupo BEI ha movilizado importantes recursos en España para luchar contra la emergencia climática, económica y de salud pública”. En concreto, subrayó que “el Grupo BEI ha centrado sus esfuerzos en dar soporte a las pequeñas y medianas empresas españolas para paliar los efectos económicos de la crisis y preservar el empleo, ofreciendo además un apoyo significativo a la innovación y la transición digital, pilares clave del Pacto Verde europeo”.

Asimismo, destacó que “el fuerte aumento de la inversión en acción climática pone de relieve el firme compromiso con nuestro principal objetivo: la mitigación del cambio climático, la adaptación climática y la recuperación sostenible”. “Como banco del clima de la UE, es nuestra responsabilidad apoyar los ambiciosos objetivos climáticos de España, en consonancia con las estrategias nacionales y el Acuerdo de París”, agregó.

Por otro lado, el Grupo BEI indicó que “la pandemia ha seguido poniendo de relieve la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que representan una parte sustancial del tejido productivo y del empleo en España”, de forma que “España ha sido el país de la UE que más financiación ha recibido del Grupo BEI para tratar de solventar las necesidades de liquidez de estas empresas y asegurar que disponen de los fondos necesarios para mantener a flote sus negocios”. En concreto, con este objetivo España recibió 7.250 millones de euros en 2021, un 57% de la actividad total del Grupo BEI en España (+73% sobre 2020).

Por instrumento, el Fondo Europeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo movilizar hasta 200.000 millones de financiación para las empresas europeas, con un particular énfasis en las pymes. España fue el primer país en beneficiarse de este fondo en 2020 y, durante 2021, el Grupo BEI firmó 28 operaciones bajo el EGF en España por un importe total de garantía de más de 2.600 millones de euros.

En cuanto al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), los proyectos firmados en España por la filial del BEI especializada en proporcionar soluciones a los intermediarios financieros para apoyar a las pymes e impulsar la innovación en Europa ascendieron a 3.930 millones de euros.

A nivel global, el Banco Europeo de Inversiones financió proyectos por valor de más de 65.000 millones de euros en préstamos, mientras que el Fondo Europeo de Inversiones aportó más de 30.000 millones de euros en garantías y capital. De esta forma, el volumen de actividad alcanzó su nivel más alto en los 63 años de historia del BEI gracias al Fondo Europeo de Garantía (EGF), creado a finales de 2020 por el Grupo BEI y 22 Estados miembros. Desde diciembre de 2020, el Grupo BEI ha aprobado 23.200 millones de euros de financiación en el marco del EGF, lo que representa 401 operaciones individuales en los 22 países participantes. Fuera de la Unión Europea (UE), el Grupo BEI, que opera en más de 160 países de todo el mundo, destinó 8.100 millones de euros en 2021.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
IPS/clc