LAS GRIPES, CRISIS INTESTINALES O NEUMONÍAS DE ETA Y SU ENTORNO DISPARAN LAS SUSPENSIONES JUDICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dolencias de miembros de la banda terrorista ETA y su entorno han provocado al menos siete suspensiones o aplazamientos de actuaciones judiciales en el último mes, la última de las cuales es la provocada por la bronquitis del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.
Fuentes jurídicas informaron a Servimedia de que seis de estos casos se han producido en el macrojuicio 18/98 al entorno de la banda etarra, mientras que la suspensión de la vista de Otegi ha tenido lugar tras su citación por el juez Fernando Grande-Marlaska, que quiere preguntarle por los incidentes violentos de la huelga del 9 de marzo.
Las fuentes consultadas aseguraron que en estos casos las enfermedades alegadas por los acusados han sido crisis intestinal, neumonía, gripe, bronquitis, accidente de tráfico, la detección de un cáncer y un motivo sin confirmar.
En este sentido, la gripe fue alegada a mediados de febrero por la abogada Arantxa Zulueta, que representa a acusados del juicio 18/98. Además, en el marco de esta vista, el procesado Íñigo Elkoro informó, también el mes pasado, de que sufría una crisis intestinal, mientras que Mikel Egibar apuntó que tenía neumonía.
La situación tanto de esta letrada como de estos dos acusados obligó a los magistrados a suspender el macroproceso contra el entorno de la banda etarra, que está sufriendo continuas dilaciones en los últimos meses.
También en el juicio 18/98 y en febrero, los abogados de la defensa alegaron que la acusada Olatz Egiguren seguía padeciendo las secuelas de un accidente que varios procesados sufrieron en diciembre. Además, el abogado de otro procesado, Francisco Murga, simplemente alegó que su defendido no podía presentarse.
En este sentido, este juicio vio la presente semana como otro de los acusados alegada problemas de salud. Se ha tratado de un implicado llamado David Soto, que alegó que se le ha detectado un cáncer.
El último caso de estas dolencias de miembros de ETA y su entorno es el que ha afectado a Otegi, que comunicó el lunes al juez Grande-Marlaska que padecía bronquitis, lo que obligó a suspender su comparecencia en la Audiencia Nacional hasta que se recupere.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2006
B