GRIPE. LA SEPAR RECOMIENDA A LAS PERSONAS CON DIFICULTAD PARA RESPIRAR QUE SE VACUNEN CONTRA LA GRIPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Socieda Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recordó hoy a los ciudadanos que tienen dificultades para respirar debido a una enfermedad obstructiva crónica (una bronquitis crónica o un enfisema pulmonar) que deben vacunarse fente a la gripe para evitar complicaciones esta temporada.
En un comunicado, la Separ afirma que un millón de españoles tiene dificultades para respirar debido a estos trastornos que debilitan su sistema respiratorio. Por ello, también recomiendan la vacunación frente a la plmonía.
El doctor Antoni Torres, miembro del área de trabajo sobre Insuficiencia Respiratoria de esta sociedad, insistió en que el principal factor de riesgo en la EPOC es el tabaco. "Se ha demostrado una estrecha relación entre el número de cigarrillos consumidos y la gravedad de la obstrucción aérea", explicó.
Otros factores relacionados con el desarrollo de estas enfermedades son, según este especialista, la edad avanzada, pertenecer al sexo masculino y tener una función pulmonar reducida.
La contaminación y ciertas exposiciones ocupacionales en el mundo laboral (minería, construcción o industria metalúrgica) contribuyen a hacer crónicas dichas patologías, "aunque es discutible que estos factores sean decisivos en el comienzo de los cambios inflamatorios".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1999
EBJ