GRIPE. LOS NEUMOLOGOS ADVIERTEN DE QUE LOS SINTOMAS DE LA GRIPE PUEDEN OCULTAR OTRA INFECCION Y RECOMIENDAN LA VISITA AL MEDICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los neumólogos advierten que bajo el concepto de gripe se suelen ocultar en muchas ocasiones otras patologías distintas y cuyo tratamiento exige una buena diferenciación, por ello recomiendan a los ciudadanos o automedicarse y acudir a su médico de familia cuando se presenten los primeros síntomas.
En un comunicado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) señala que la población confunde con mucha frecuencia la gripe con otras afecciones, como catarros, resfriados, bronquitis aguda, faringoamigdalitis, otitis y neumonías.
Según el doctor Angel Gallardo, miembro del grupo de Infecciones Respiratorias de la Separ, los problemas respiratorios que se confunden con más asiduidad son e catarro común y la faringoamigdalitis.
"Esta diferenciación es muy importante porque de ello dependerá que los médicos empleemos o no antibióticos en el tratamiento", explicó.
El neumólogo afirmó que entre los españoles está muy extendido el vicio de abandonar el tratamiento antes de lo debido y de automedicarse, "con o sin la colaboración del personal de la farmacia más cercana, que no del farmacéutico", agregó.
A su juicio, estos hábitos tan poco "recomendables" se reducirían si los ciudaanos tuvieran en cuenta que cada infección es distinta y que no todas están causadas por bacterias.
Además comentó que es probable que el antimicrobiano que toman no sirva para tratar la afección "porque no cubre el espectro de gérmenes que la han causado o porque es vírica, en cuyo caso los antibióticos no sirven para nada", dijo.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2002
EBJ