GREENPEACE PIDE A AZNAR QUE CONDENE LAS PRUEBAS NUCLEARES CHINAS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecolgista Greenpeace se ha dirigido a José María Aznar, pidiéndole que condene públicamente a China por continuar realizando pruebas nucleares y exprese su apoyo a la firma de un Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares.

Juan López de Uralde, director de Campañas de Greenpeace, mostró la sorpresa e indignación de la organización ecopacifista "por el mutismo del Gobierno español tras la última prueba nuclear realizada por China el pasado sábado".

José María Aznar expresó su apoyo públicamnte el año pasado a las pruebas nucleares que efectuó el Gobierno de Chirac en la Polinesia francesa, lo que provocó las críticas hacia el entonces presidente del principal partido de la oposición por parte de las organizaciones ecologistas.

Por otra parte, el barco "MV Greenpeace" llegará durante las próximas horas al puerto de Shanghai, con la intención de explicar a las autoridades chinas la postura de Greenpeace y pedir al Gobierno chino que firma el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nuceares.

Sin embargo, las autoridades chinas ya han anunciado que antes de septiembre efectuarán un nuevo ensayo nuclear, tras el cual establecerán una moratoria en la ejecución de este tipo de pruebas.

La potencia asiática argumenta que la "pequeña cantidad de armas nucleares" con que cuenta tienen como objetivo la autodefensa del país, por lo que no constituyen ninguna amenaza para el resto de estados.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
GJA