GREENPEACE DENUNCIA QUE LOS VERTIDOS TOXICOS PRODUCEN "FREAKS"

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que los vertidos tóxicos al medio ambiente están produciendo el surgimiento de animales con graves malformaciones.

En los últimos años se han detectado casos de osos polares con órganos sexuales masculinos y femeninos, organismos vivos con probleas endocrinos, la extinción de caracoles marinos, niños con elevadas cantidades de contaminantes en sus tejidos y alteraciones en el sistema nervioso e inmunitario o incremento de contaminantes en la lecha materna.

Para dar a conocer esta situación, el buque MV de Greenpeace llevó hoy a La Coruña la campaña "Tóxicos: Objetivo cero", con la que la organización ecologista trata de denunciar la producción, utilización y vertido al medio ambiente de compuestos químicos de elevada toxicidad.

Greenpeac pretende hacer un llamamiento a la industria y a la agricultura para que cambien sus procesos de producción y no liberen al medio ambiente estas peligrosas sustancias, también conocidas como COPs (contaminantes orgánicos persistentes).

Los COPs son un grupo de productos químicos que se caracterizan por ser tóxicos, por permanecer en el medio durante mucho tiempo y porque se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria de los seres vivos.

Por otra parte, Greenpeace señala que ya existen algunos auerdos internacionales para la progresiva eliminación de estas sustancias, como por ejemplo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que elaboró una lista de 12 sustancias tóxicas que precisan de una acción inmediata.

También menciona el compromiso de los países miembros de la OSPAR de eliminar las emisiones, vertidos u otras formas de liberación al medio de todas las sustancias tóxicas para el 2020.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1999
L