GREENPEACE AFIRMA QUE ES POSIBLE AHORRAR EL 75 POR CIEN DEL CONSUMO DE PETROLEO Y ELECTRICIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tecnologías de ahorro existentes permitirían ahorrar las tres cuartas partes del consumo de petróleo y electricidad, según un informe realizado por la organización ecologista Greenpeace bajo el título "Vivir sin Petróleo y sin Nucleares".
El informe señala que el 54 por cien de la energía primaria consumida en España procede del petróleo mientras qu sólo el 3,3 por ciento del crudo se produce en España. Además, el 86,4 por cien de la energía primaria proviene de fuentes peligrosas y contaminantes: nuclear, carbón y petróleo.
Para Greenpeace, la dependencia energética de España es el resultado de "decisiones políticas que favorecen los intereses de quienes controlan el mercado energético, tomadas sin tener en cuenta el destrozo medioambiental que provocan".
En España ahorramos sólo el 0,002 por ciento de la energía eléctrica, "cuando un modeado aumento de la eficiencia permitiría llegar al 40 por cien". Asimismo, a nivel internacional "medidas suaves de ahorro y eficiencia energética podrían haber cubierto fácilmente la reducción de la oferta de petróleo debida a la crisis del Golfo y evitar así la guerra".
En el ámbito no industrial, Greenpeace considera que las principales medidas de ahorro deben aplicarse en los transportes, restringiendo el uso de coches y camiones ligeros en favor del transporte colectivo y la bicicleta.
La orgnización ecologista aboga también por mantener precios altos para los combustibles. "Una forma de reducir la demanda -señala- es actuar sobre los precios: el país que más combustible gasta per capita, Estados Unidos, es el que tiene la gasolina más barata, mientras que en los países donde los precios de la gasolina son mayores, su consumo es mucho menor".
Además, "el coche es inútil para el transporte urbano: los permanentes atascos hacen que la velocidad media en las grandes ciudades se sitúe entre ls 10 y los 20 kilómetros hora, y podemos comprobar que la mayoría de esos coches viajan vacíos, con el conductor solo".
Greenpeace aboga también por el uso de "modelos más eficientes de electrodomésticos y aparatos de gas, que permiten ahorrar del 50 al 87 por ciento de la energía de las casas", así como por un empleo más racional de la iluminación en los edificios comerciales.
ENERGIAS ALTERNATIVAS
El informe critica los escasos recursos destinados por el Ministerio de Industria al Plan de Enegías Renovables, que prevé hasta 1985 una inversión de 146.000 millones de pesetas, "cifra comparable a lo que nos cuesta la energía nuclear tan sólo en gestión de residuos".
Para Greenpeace, la única fuente renovable ampliamente desarrollada en España es la hidráulica, pero también en este caso por debajo de su potencial.
"Los problemas de impacto social y ambiental aconsejan no construir más grandes presas, pero sí se pueden seleccionar cuidadosa y respetuosamente los lugares donde podrían instlarse minicentrales, además de reactivar las antiguas instalaciones hoy abandonadas", señala.
A juicio de Greenpeace, si la Administración puede gastar 70.000 millones de pesetas en combustible para los aviones de guerra norteamericanos con destino a Irak "también puede gastarse lo necesario para reconvertir su estructura energética en otra limpia e idenpendiente: el dinero de la lucha por el petróleo se debería invertir en la lucha por independizarse de él".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1991