Transportes
Greenpeace afirma que el AVE Valencia-Castellón no mejorará el “deficiente” servicio de Cercanías
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La organización Greenpeace rechazó este miércoles la construcción de una nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón sobre terrenos de huerta protegida al indicar que no mejorará el “deficiente” servicio de Cercanías.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reúne este miércoles en Valencia con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para abordar las medidas para recuperar y mejorar la calidad del servicio de Cercanías en la región.
Según Greenpeace, las inversiones siguen priorizando la larga distancia pese a ese segundo ‘plan de choque’ contra los problemas de Cercanías, pues se planifica la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón.
La organización ecologista ha formulado alegaciones al proyecto denunciando que ninguna de las seis alternativas del estudio informativo implica una mejora del servicio de Cercanías, lo que contradice los objetivos estratégicos del Ministerio, que, supuestamente, apuestan por priorizar las inversiones en la movilidad cotidiana frente a la larga distancia.
Greenpeace lamentó que los problemas de Cercanías se atiendan mediante “promesas y medidas puntuales”, mientras el proyecto de Alta Velocidad absorbe una inversión superior a 1.700 millones de euros.
En sus alegaciones al proyecto, Greenpeace señala que, incluso en el escenario más optimista, no se añade ni un solo tren de cercanías a los que circulan actualmente, mientras que el número de trenes de largo recorrido crecería un 233%, a pesar de que se espera un aumento del 45% en el número de viajeros de Cercanías.
“El Ministerio de Transportes dice haber cambiado su estrategia hacia un modelo de movilidad sostenible y cotidiana, pero mantiene la obsoleta política de infraestructuras del antiguo Ministerio de Fomento, como vimos el año pasado con las ampliaciones de aeropuertos de Barajas y El Prat”, indicó Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace.
La necesidad de potenciar el Corredor Mediterráneo para mercancías es otra de las demandas de Greenpeace, que apunta que la nueva línea no será apta para trenes de mercancías, que seguirán circulando por la vía actual compartida con Cercanías y Media Distancia, lo que limita la capacidad del Corredor Mediterráneo para atraer camiones de la carretera y reducir las emisiones contaminantes.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
MGR/gja