LAS GRANDES EMPRESAS DE VENTA DIRECTA FACTURARON 108.330 MILLONES EN 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales empresas de venta directa en España facturaron un total de 108.330 millones de pesetas en 1991, sin incluir el IVA, según datos facilitados hoy por el presidente de la Asociación de Empresas de Venta Directa, Pere Piella.
La asociación engloba actualmente a 16 empresas de vena directa, como Avon Cosmetics, Círculo de Lectores, Plaza y Janes Editores, Iberinox, Planeta Crédito y Stanhome, entre otras.
El año pasado, la facturación de las empresas adheridas a esta asociación creció un 18 por ciento respecto al año anterior, si bien este crecimiento se debió, en parte, al aumento del número de empresas asociadas.
El número total de pedidos suministrados durante el ejercicio pasado por estas empresas se situó en 9.285.655. Para ello, cuentan con 2.984 trabajadores en labres de administración y 1.164 vendedores fijos, a los que se suman otras 114.259 personas dedicadas a la ventas de forma independiente.
Piella aseguró que el año pasado no tuvieron ninguna reclamación de los clientes que no se solucionase amistosamente entre la empresa y el comprador. Añadió que, en los más de cinco años que lleva funcionando la asociación, sólo una reclamación tuvo que resolverse fuera del ámbito de la empresa.
Según Piella, el comprador español es el más protegido dentro de Eurpa, porque en España el consumidor cuenta con siete días para probar el producto después de recibirlo, tiempo en el que puede anular la compra, mientras la directiva comunitaria sobre esta materia establece un período cautelar de siete días desde la firma del contrato de compra.
CRECERAN LAS VENTAS
En cuanto a las previsiones para este año, Piella aseguró que seguirá creciendo este año. "Aún no hemos llegado al límite de nuestro mercado y no nos afectan los cambios que provocan las épocas de recesió económica tanto como a otros sectores con mayor cuota de mercado", indicó.
Japón, en donde el 60 por ciento de los coches se adquieren por venta directa, ocupa el primer lugar en facturación por este sistema, con unas ventas totales anuales de unos 20.000 millones de dólares.
En Europa, según datos de la Federación Europea para la Venta y Servicio a Domicilio de 1990, Alemania fue el país que más vendió por este sistema, un total de 1.977 millones de dólares, seguido de Francia (1.069 millones)España (1.060 millones de dólares).
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1992
NLV