Inmigración

Grande-Marlaska expresa el compromiso de España con un pacto migratorio en la UE “realista, justo y europeo”

-El ministro del Interior participa en Chipre en la cumbre del MED5 junto a los países del sur de la UE para lograr un pacto de migración y asilo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó este sábado en Neo Chorio (Chipre) el compromiso de España para alcanzar un pacto de migración y asilo en el seno de la Unión Europea que sea “realista, justo y europeo”. “Sabemos que en la filosofía fundacional de nuestra Unión, en su núcleo mismo, se encuentra el principio de la responsabilidad compartida entre Estados miembros”, subrayó.

El ministro hizo esta declaración tras su participación en la cuarta cumbre del MED5, el grupo formado por Italia, Chipre, Grecia, Malta y España, que se celebra este fin de semana en Chipre y que ha servido para dar un paso más en el frente común formado por estos países para reforzar la posición conjunta de cara a las negociaciones para un nuevo marco migratorio en la UE, que continuarán este próximo viernes en el Consejo de Ministros del Interior convocado en Luxemburgo.

En esta cumbre de Chipre también han participado la comisaria de Interior de la UE, Ilva Johansson, así como Vít Rakušan, ministro del Interior de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

Grande-Marlaska agradeció en primer lugar al ministro del Interior de Chipre, Nicos Nouris, la organización de esta cuarta cumbre, que llega después de las realizadas en Grecia, España e Italia. “Atenas, Málaga, Venecia y ahora Neo Chorio, el camino recorrido por este grupo es ya largo, pero estoy convencido que todos compartimos la necesidad de seguir haciendo frente común, seguir trabajando sin descanso, para que la voz de los países del sur sea clave”, señaló.

RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD

El ministro explicó que el futuro pacto migratorio y de asilo debe ser realista “porque los países del sur de Europa sabemos que ningún sistema podrá funcionar nunca si la carga de responsabilidad continúa recayendo casi en exclusiva en los países de primera entrada. Los acontecimientos de los últimos meses deberían hacer que cada vez más países, más Estados miembros, fuésemos conscientes de esta realidad”.

Señaló igualmente que debe de ser justo “porque sabemos y defendemos que si se aplica el principio de flexibilidad a los mecanismos de solidaridad, ese mismo criterio debe aplicarse a los principios de responsabilidad”.

Y debe ser europeo “porque sabemos que, en la filosofía fundacional de nuestra Unión, en su núcleo mismo, se encuentra el principio de la responsabilidad compartida entre Estados miembros. Porque sabemos que solo a través del acuerdo, muchas veces entre posturas distantes, se puede construir un proyecto común”.

COOPERACIÓN

Al hilo de estas reflexiones, el ministro reiteró el compromiso de España para seguir trabajando, de la mano de los países del sur de Europa, “desde la firmeza, pero también desde la voluntad de consenso”, con el objetivo de alcanzar un pacto antes del final de esta legislatura del Parlamento Europeo.

Además, dejó claro que “España seguirá defendiendo, desde la experiencia acumulada que nos ha permitido gestionar con eficacia las llegadas irregulares en los últimos años, la necesidad de articular una cooperación real y efectiva con los países de origen y tránsito”.

La cumbre del MED5 ha finalizado con una declaración conjunta –que Italia no ha suscrito al encontrarse su Gobierno en funciones- en la que se reafirma la disposición “a mejorar la cooperación para la promoción de los valores y principios comunes de la UE, incluido el principio de solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad”.

“Pedimos a la Comisión y al Consejo que reconozcan por fin el aumento de las obligaciones asignadas a los Estados miembros de primera línea”, señala la declaración antes de reclamar que se introduzcan “medidas rápidas y eficaces de reparto equitativo de la carga para el conjunto de la UE, garantizando así un equilibrio adecuado entre la solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2022
SGR/man