Sánchez
El Govern denuncia que la “maniobra política” de Sánchez tenía “finalidades claramente partidistas”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, denunció este martes que la “maniobra política” realizada por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien optó por no dimitir tras cinco días de reflexión, tenía “finalidades claramente partidistas” y añadió que esta “no es la mejor manera de ejercer la Presidencia”.
Así lo indicó Plaja en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, después de que Sánchez decidiera seguir “con más fuerza si cabe” al frente del Ejecutivo tras finalizar el plazo de cinco días que se dio la semana pasada para reflexionar después de que un juzgado admitiera a trámite una denuncia contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias.
Sobre las palabras de Sánchez en las que dijo que ha sufrido ‘lawfare’, Plaja le respondió que “nadie sabe mejor que los catalanes lo que es sufrir en primera persona el ‘lawfare’”, y afirmó que el Gobierno de la Generalitat “entiende, empatiza y se solidariza siempre con cualquier persona o asociación que sufra los ataques de las cloacas del Estado”.
Esta “solidaridad”, continuó, “es la que nos hubiera gustado recibir por parte de Sánchez” y de “otros sectores de la izquierda española”. Asimismo, afeó que el presidente del Gobierno haya hablado de “persecución y mentiras” como “si esto fuese de una cosa nueva que ha aparecido de golpe en el contexto de la política española”.
En este sentido, le reprochó que “ha obviado” y “se ha olvidado” seguramente “a conciencia” de que el movimiento independentista “ha sido y es la principal víctima de la guerra sucia por parte de las cloacas del Estado”. Desde Cataluña, prosiguió, ya se advertía de que si “se miraba para otro lado” algún día “les acabaría tocando a ellos”.
“Ya está aquí, este momento ya ha llegado, ya ha pasado”, destacó la portavoz del Gobierno catalán, quien añadió que “no es tolerable” que en medio de un periodo electoral, los comicios catalanes, “se utilice esta cuestión con intereses puramente electoralistas”.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Preguntada sobre qué opinión tiene el Ejecutivo catalán del llamamiento de Sánchez para llevar a cabo una regeneración democrática, Plaja respondió que el Govern estaría a favor de “cualquier” medida que sirva para “democratizar el Estado” y recordó que lleva “años” diciendo que este tiene “un déficit democrático” y, por tanto, hay un “margen de mejor muy amplio”.
Sin embargo, avisó a Sánchez de que no se trata de decir que se quiere mejorar el Estado democrático, sino que hay que “hacerlo efectivo, remangarse y ponerse a trabajar”. Además, recordó que el propio Aragonès, siendo presidente de Cataluña, fue “espiado por el Centro Nacional de Inteligencia” (CNI).
Estas “situaciones” y “gestos” son “inadmisibles” en un Estado de derecho y en una “democracia sana”. Por ello, consideró necesario una “regeneración”, ya que se ha visto “la utilización del Poder Judicial” y “con el espionaje con Pegasus”. Incidió en que hay un margen de mejora “muy amplio” para esta “transformación democrática profunda”.
“Lo que es necesario y esto es lo que nos planteamos o nos cuestionamos es si hay una voluntad real para hacerlo, evidentemente es imprescindible esta voluntad”, concluyó la portavoz del Gobierno catalán en rueda de prensa.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
BMG/clc