GONZALEZ AFIRMA QUE SI ANGUITA FUERA DE IZQUIERDAS PEDIRIA EL VOTO PARA EL PSOE DONDE IU NO OBTIENE ESCAÑOS

- "Anguita fue el último dirigente del mundo occidental que fue a lamerle los pies al dictador Ceaucescu"

- Antonio Banderas intervno via satélite desde Buenos Aires en el mitin. Tambien lo hicieron Miguel Bose y Concha Velasco, entre otros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió hoy el voto a los simpatizantes de IU, argumentando que en unas 28 provincias la coalición no tiene opción de sacar diputado, pero sus votos pueden costar un escaño al PSOE.

En esta misma línea argumental, González manifestó que, si Anguita fuera un hombre de izquierdas, pediría el voto en esas circunscripcions para el PSOE con el fin de parar a la derecha. Asimismo, pidió el voto a la gente de centro, para que no dejen que su voto caiga en el mismo saco que el de Blas Piñar.

En referencia a las críticas de que es objeto por parte del coordinador general de IU, González afirmó que "yo podré ir siempre con la cabeza alta por mí país y por el mundo" y pidió a Anguita que no le siga dando lecciones porque se puede cansar y decir todo lo que sabe. Y aprovechando la presencia de Petre Roman, ex primer ministro e Rumania, afirmo que "Anguita fue el último dirigente del mundo occidental que fue a lamerle los pies al dictador Ceaucescu".

Sobre la ausencia durante esta campaña electoral, al contrario de lo que ocurrió en la del 93 de un debate entre él y José María Aznar, González puso en duda la capacidad del líder del PP para representar a España en la Unión Europea.

"Si no se atreven a que haga un cara a cara conmigo", se preguntó González, "¿Podemos confiar en que debata con 14 jefes de gobierno de Eurpa sobre los presupuestos de la UE?". Y también se preguntó si, en el caso de que ganase Aznar, suprimiría los debates en el Parlamento como hizo en Castilla y León.

González aseguró que si el pierde las elecciones respetará el triunfo del PP, pero volvió a preguntarse si van a pedir la convocatoria de nuevos comicios si son ellos los que salen derrotados.

ANTONIO BANDERAS

Buena parte del mitin fue ocupada por las intervenciones de numerosos famosos, muy al estilo de lo que ocurrió en el tramo inal de la campaña del referéndum sobre la OTAN.

En este sentido, hubo dos novedades en el acto celebrado en el Palacio de Congresos del Ifema: el apoyo, con su presencia en el mitin, del cantante Miguel Bosé y la conexión en directo desde Argentina con el actor Antonio Banderas.

Banderas dijo en su intervención, tras recordar los logros sociales de la etapa socialista, a la que consideró muy positiva, que "si pensamos de una manera seria y responsable debemos de seguir apoyando al PSOE".

Elactor también hizo alusión a los "insultos y falsedades" que se han lanzado sobre él, lo que calificó como "un síntoma de intolerancia grave", antes de afirmar que tiene que darle las gracias a esa gente que le ha insultado, "porque me enseñaron su verdadero rostro", y aseguró que eso le ha ratificado más en la decisión que había tomado.

Tras asegurar que sigue creyendo en Felipe González, dedicó al presidente del Gobierno el siguiente poema de Bertolt Brecth: "Hay hombres que luchan un año y son buens. Hay hombres que luchan muchos años y son mejores. Pero existen los hombres que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles".

MIGUEL BOSE

Por su parte, Miguel Bose manifestó su apoyo a González con varios argumentos, por convicción, "porque creo en su proyecto" y por agradecimiento, "porque no quiero olvidar lo que este país ha conseguido en 13 años de Gobierno socialista". Al término de su intervención, el cantante fue despedido con gritos de "torero, torero".

El cantante Ramoncín, po su parte, se refirió a los apoyos de Antonio Banderas al PSOE y de Julio Iglesias al PP, para afirmar que a los ojos la derecha "cuando uno apoya al PSOE es un vendido y cuando otro apoya al PP es un patriota, pero da la casualidad que el 'vendido' paga los impuestos en España y el otro los paga en Miami (USA)".

Por su parte, la actriz Concha Velasco, que fue la encargada de presentar al presidente del Gobierno, lo que consideró "un grandísimo honor", afirmó "hoy quiero dejar clara mi amistad y mi leltad con el PSOE y con Felipe González".

También intervinieron en el acto las actrices Tina Sainz y Loles León, y a través de un vídeo Adolfo Marsillach, Maru Valdivielso, Imanol Arias, Chus Lampreave y Fernando Guillén, y se leyeron telegramas de Gila, Nacho Duato y Rosa María Sardá.

Al comenzar su intervención, González fue citando a todos los artistas que habían intervenido y les agradeció que diesen la cara "por la tolerancia y la libertad".

Aunque afirmó que le duele que haya que tener oraje para dar la cara cuando eso debería ser algo normal, en referencia a los síntomas de intolerancia que se han dado, a su juicio, en los últimos días con quienes apoyan al PSOE.

González señaló que ha sido el español "más afortunado del siglo XX", porque ha contado con el apoyo y el cariño de la mayoría de los españoles. "Eso me ha ayudado mucho", dijo, "a soportar las injurias y las insidias que se han dicho sobre mí".

En el acto, al que asistieron unas 10.000 personas, estuvo presente el seretario general de la OTAN, Javier Solana, lo que fue aprovechado por el presidente del Gobierno para saludarle como jefe de las tropas que llevan la paz a la antigua Yugoslavia, y que el público coreó con gritos de "Solana, Solana".

Joaquín Almunia, candidato número dos del PSOE al Congreso por Madrid, afirmó que este acto le recordaba los celebrados en Madrid en la campaña del 82 y del 93, antes de afirmar sobre éste último que "los españoles nos apoyaron porque querían seguir con un gobierno socialsta. Desde entonces la derecha nos ha pegado muy duro para rompernos el espinazo, pero no han podido. No nos van a doblegar. No han podido, no pueden y no van a poder".

En alusión a la actitud de Aznar tras la manifestación por la paz celebrada en Madrid, Almunia dijo que "creyó que saliáis a aplaudir su bigote. No se ha enterado de nada".

El candidato número 2 del PSOE por Madrid afirmó sobre los dirigentes del PP que "se han querido disfrazar de centro, pero se les han caído las caretas. Van a aludar a Alberti, pero les apoya Raphael, que añora a Franco".

Concluyó su intervención, afirmando que "o la derecha o la izquierda, que lo tenga claro la gente, no hay una tercera opción". Agregó que Felipe González va a tener el mismo trabajo durante los próximos años.

Todas las intervenciones fueron muy coreadas y aplaudidas por los asistentes que en reiteradas ocasiones gritaron los lemas tradicionales en esta campaña, "Por consiguiente, Felipe presidente" y "Felipe, machote, arráncale el bigte".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1996
J