Laboral
El Gobierno ve “bastante comedido” el problema de las vacantes en España y lo liga a que el mercado de trabajo es “más parecido” al europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, calificó de “bastante comedido” el problema de las vacantes sin cubrir en España, mientras que el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, dijo que este debate es “bienvenido” porque refleja que el mercado de trabajo es ahora “mucho más parecido” al europeo.
Así se expresaron ambos secretarios de Estado durante la rueda de prensa conjunta de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril. En ella, Pérez Rey sostuvo que esta circunstancia que se da en algunos sectores tiene que ver con “condiciones de trabajo no lo suficientemente atractivas para poder incorporar” a trabajadores.
En este sentido, indicó que se refiere “naturalmente” a las condiciones salariales, pero no únicamente a esas. Influye también la contratación irregular, la conciliación o los tipos de jornada.
“Incluso me refiero a condiciones que no son estrictamente laborales y que tienen un peso definitivo en la decisión de las personas de trabajar o no en determinados sectores, como la vivienda”, añadió el ‘número dos’ de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo.
Al hilo, apuntó que “todos sabemos las dificultades de acceder a una vivienda en determinadas partes del territorio de España que hacen muy difícil la contratación de trabajadores porque no se puede contratar a nadie que no tiene un lugar donde vivir”.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social valoró que “ahora empezamos a tener este tipo de preocupaciones”, mientras antes eran otras que estaban más relacionadas con el “insuficiente número de empleos” o el aumento del paro.
En cambio, señaló que ahora “empezamos a tener un mercado de trabajo mucho más parecido al de los países de nuestro entorno europeo y empezamos a tener unas preocupaciones que nos llevan ya a hacer análisis mucho más finos de problemas o de desajustes que puede haber en el mercado laboral”.
“Bienvenido sea este avance”, insistió Suárez, quien, eso sí, aclaró que “todo hay que mejorarlo”. Con todo, concluyó que las vacantes no es un problema que esté “preocupando excesivamente” al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
DMM/gja