CATALUÑA
El Gobierno respeta las decisiones de la Justicia europea que puedan afectar a Puigdemont
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno evitó hacer consideración alguna sobre el futuro judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont y se ciñó al respeto a las decisiones judiciales que puedan adoptarse, después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyese que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el proceso independentista catalán reclamados por el Tribunal Supremo.
“La valoración es la de siempre, respeto a las administraciones de Justicia, europea y cualquiera otra, ninguna consideración adicional”, zanjó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cuando se le preguntó por esta cuestión.
Rodríguez también indicó que este tema no fue tratado en la reunión mantenida este viernes en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo, Pere Aragonès, cuando se le preguntó por ello en la comparecencia de prensa para dar cuenta de la reunión de ambos.
Por otra parte, sobre el tema del cumplimiento de la sentencia que impone que debe darse un 25% del horario escolar en castellano, la ministra afirmó que se está estudiando por los servicios jurídicos del Ejecutivo y ya se dará a conocer lo que concluyan sobre su ejecución.
Rodríguez aprovechó el momento para ahondar en el posición del Ejecutivo de que la lengua es una riqueza "de nuestro país" que debe servir "para cohesionar, no para enfrentar". También remarcó que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) “garantiza” que los alumnos han de salir con “ambas competencias” lingüísticas.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2022
MML/mjg