Paro
El Gobierno resalta que el incremento de la contratación indefinida demuestra que la última reforma laboral es “la más eficaz” de las aprobadas en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, aseguró este lunes que el gran incremento registrado en la contratación indefinida en el primer trimestre de 2022 demuestra que la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 es “la más eficaz de todas las que se han hecho en nuestro país”.
Así lo señaló durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo conocidos este lunes, en la que analizó la situación del mercado de trabajo junto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.
En su valoración de los datos, que reflejan una rebaja de casi 3.000 personas en paro respecto a febrero, Pérez Rey resaltó que pese a la “tremenda incertidumbre” causada por la guerra de Ucrania “las cifras que tienen que ver con el mercado de trabajo siguen mostrándose resistentes”, para acto seguido incidir en que “si hay un dato que destaca es el dato de la contratación indefinida”.
A este respecto, el secretario de Estado de Empleo subrayó que en marzo se registraron más de medio millón de contratos indefinidos, lo que supuso el 30,7% de los contratos, asegurando que es una cifra “inédita”.
Así, Pérez Rey afirmó que “el mercado de trabajo español está empezando a ofrecer cierta resistencia y fortaleza frente a las eventualidades a las que se ve sometidas”, y achacó esto a que “se ha instalado una cultura de la flexibilidad interna” en las empresas, demostrando que “hay vías alternativas a los despidos”.
En la misma línea, también consideró que “asistimos a un cambio en la cultura de contratación”, ya que las “cifras espectaculares” sobre contratación indefinida indican que el contrato indefinido “está dejando de ser una excepción y una extravagancia”.
En tercer lugar, el secretario de Estado también puso en valor que el “impacto inmediato” observado de la reforma laboral en las fórmulas de contratación “lo hemos visto en muy pocas ocasiones”, ya que “se están haciendo cuatro veces más contratos indefinidos que nunca se han hecho en España”.
En este sentido, recordó que en diciembre de 2021 la contratación indefinida supuso un 10% de la contratación, mientras que, ya con la reforma laboral en vigor, el porcentaje pasó a ser del 15% enero, del 22% en febrero y en marzo un 30,7%, de forma que en el primer trimestre de 2022 se han registrado más de un millón de contratos indefinidos.
Por todo ello, concluyó que, “a pesar de la enorme incertidumbre, el mercado de trabajo español en marzo de 2022 ha ofrecido una resistencia considerable a las adversidades” y que, “mes a mes vamos comprobando como el ejercicio” realizado por los interlocutores sociales y el Gobierno con la reforma laboral “era el adecuado” y “la mejor manera de luchar contra la precariedad”.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
IPS/gja