MURCIA

EL GOBIERNO REGIONAL REGISTRÓ 400 CASOS DE MALTRATO INFANTIL "EVIDENTE" DESDE 2003

MADRID/MURCIA
SERVIMEDIA

La Dirección General de Familia y Menor de la Región de Murcia registró alrededor de 400 denuncias por "maltrato infantil evidente" en los últimos cinco años.

Este dato fue revelado hoy por el consejero de Política Social, Mujer y Familia de la comunidad, Joaquín Bascuñana, en la apertura de los cursos de formación para policías locales sobre "Detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil".

Según el Ejecutivo autonómico, desde 2003 hasta ahora se notificaron 3.879 casos de maltrato infantil, unas denuncias que en el 87,3 por ciento de los casos respondían a sospechas de maltrato y en el 10,8 por ciento a maltrato evidente.

El tipo de maltrato denunciado con mayor frecuencia fue el de negligencia, con un 56,8 por ciento de los casos, seguido del maltrato emocional, físico o de abuso sexual.

En cuanto al número de niños maltratados según la edad en las estadísticas se recoge un pico al año de vida y otro a los trece años, y con respecto al sexo un 60,8 por ciento de estas notificaciones denuncian el maltrato a niños, mientras un 38,7 por ciento se refiere a niñas y en el 0,5 restante de los casos no se notificó el sexo del menor.

El consejero destacó que el 64,5 de los casos de maltrato infantil notificados corresponden a niños españoles, seguidos de marroquíes y ecuatorianos.

Además, Bascuñana apuntó que el sistema judicialy los Centros de Servicios Sociales fueron las instituciones que más casos de mal trato detectaron, junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, en menor medida, los particulares, el sistema sanitario y el educativo.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2008
S