EL GOBIERNO RECIBE EL ARCHIVO CARLISTA, QUE ESTARA ABIERTO A LOS INVESTIGADORES
- El duque Carlos Hugo de Borbón asegura que la estabilidad democrática en España permite ya la entrega
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 40.000 documentos que configuran el Archivo Carlista de la Casa de Borbón Parma estarán en breve a disposición de los historiadores e investigadores.
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, firmó hoy un convenio con el duque de Parma, Carlos Hugo de Borbón Parma, por el que l Archivo Carlista se incorporará a los fondos del Archivo Histórico Nacional.
Los documentos más antiguos se remontan a 1860 y llegan hasta el final de la década de los 70 del siglo XX. Entre ellos figura el diario personal de la III Guerra Carlista de María de las Nieves de Braganza, esposa de Alfonso Carlos de Borbón, iniciado en 1872. También hay textos sobre la reunión que mantuvieron los jefes carlistas en Portugal con motivo del decreto de unificación dictado por Franco en 1937.
El conjunt del legado lo ha conservado la familia Borbón Parma durante más de sesenta años y ahora los entrega al Estado español bajo la forma de depósito en comodato durante 99 años.
A la firma del convenio asistieron el duque y su familia, así como representantes del Gobierno y de diversas instituciones culturales y reales academias.
DINASTIA PROSCRITA
En su discurso, el duque afirmó que la entrega del archivo de su familia obedece al deseo de que se conozca la realidad de la llamada "Dinastía Proscrit", "disipando estereotipos y versiones falaces, porque el devenir de mi familia y del movimiento carlista refleja una historia de las Españas que no se debe sustraer a nuestro pueblo".
"No se trata sólo de poner a salvo un patrimonio documental, sino de despejar una incógnita: la de un Carlismo con sus luces y sus sombras, desdibujado y desplazado de su justo lugar en la memoria colectiva".
Preguntado en posterior encuentro con los periodistas por qué han tardado tanto tiempo desde la muerte de Fanco en ceder los documentos, aseguró que ahora se dan las condiciones de estabilidad política para "la conservación del archivo" y antes "no teníamos esa confianza".
Respecto al vigente sistema monárquico en España, indicó que "no es el que pretendió el Carlismo durante su historia", pero es innegable que ha sabido avanzar hacia la normalización constitucional.
"Estoy muy contento con Don Juan Carlos", precisó en sus posteriores declaraciones. "Tenemos muy buenas relaciones y él ha hecho un granesfuerzo para establecer un sistema político que permita el diálogo de todos los ciudadanos". El duque agregó que se siente carlista pero no se plantea en estos momentos reclamar el trono español, porque no lo considera "un problema", aunque entiende que nada es imposible en su vida.
En cuanto al malestar que puede suscitar la entrega del archivo en el movimiento carlista, destacó que éstos son unos documentos familiares sobre los que compete decidir a su familia.
Por el Gobierno, la ministra Pilr del Castillo dijo que el acto de hoy estaba cargado de una "honda significación histórica" por lo que ha representado el carlismo para el pasado reciente de España.
"Concluido el siglo XX con sus luchas y tensiones, a este ministerio, al Gobierno, y puedo decir también que a Su Majestad el Rey, les satisface enormemente la generosa decisión de Vuestra Alteza", le dijo Del Castillo en su discurso al duque. "Con ella, continuamos el camino de la reconciliación entre los españoles".
Del Castillo djo después a la prensa que cree adecuado que el archivo carlista esté en un centro de la dimensión nacional del Archivo Histórico, a pesar de que el Parlamento foral acordó crear un centro histórico sobre el carlismo.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
JRN