EL GOBIERNO REBAJA EL IVA DE LOS HOTELES DE CINCO ESTRELLAS 15 AL 6 POR CIENTO, SEGUN GOMEZ NAVRRO

- El Ministerio de Obras Públicas invertirá 196.000 millones en las zonas turísticas en el bienio 1994-95

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno rebajará a partir del 1 de enero de 1995 el IVA que pagan los hoteles de cinco estrellas del 15 al 6 por ciento, según anunció hoy en rueda de prensa el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, tras la reunión de la Comisión Interministerial de Turismo.

Esta rebaja, que se incluirá en la Ley de Presupuestos del Estado para 1995, upone la equiparación del IVA de los hoteles de lujo con todos los demás y era una reivindicación largamente sostenida por las patronales hoteleras.

La diferencia en el IVA que pagan los hoteles de cinco estrellas en relación con los demás había llevado a varios establecimientos de lujo a pedir que se les rebajara su categoría a cuatro estrellas. Entre 1993 y lo que va de este año alrededor de 30 hoteles han degradado su categoría.

Gómez Navarro señaló que esta rebaja del IVA no se extenderá por l momento a los restaurantes de cinco tenedores, que también pagan un impuesto superior a los demás, aunque dejó entrever que el Gobierno también está analizando esta posibilidad a más largo plazo.

La Comisión Interministerial de Turismo analizó también las inversiones que realizará el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) en las zonas turísticas en el bienio 1994-95, que ascienden a un total de 196.000 millones de pesetas.

A ellos, según el subsecretario del MOPTMA,Antonio Llardén, que intervino también en la rueda de prensa, hay que añadir otros 482.000 millones de pesetas que invertirá el ministerio en los próximos dos años en carreteras y que también benefician a las zonas turísticas.

Llardén explicó que, de los 196.000 millones que invertirá el ministerio en las zonas turísticas, la mayor parte, un total de 105.000 millones, se destinarán a paliar la falta de agua en estas zonas. En concreto, se dedicarán alrededor de 63.000 millones a obras de abastecimient de agua y los 42.000 restantes a depuración de aguas.

Además, el ministerio invertirá en 1994 y 1995 otros 61.398 millones en aeropuertos, de los que unos 30.000 millones irán destinados al de Palma de Mallorca y cerca de 25.000 a los de Canarias, y 30.000 millones más en infraestructuras de costas.

La regeneración de playas absorberá la mayor parte de esta última partida presupuestaria, un total de 17.000 millones de pesetas, mientras la inversión en paseos marítimos se situará en 10.000 millons y los 3.000 millones restantes en obras complementarias. En materia de costas, las comunidades autónomas y ayuntamientos invertirán otros 30.000 millones de pesetas en 1994 y 1995.

CONFLICTO DE PALMA

Llardén se refirió también a los problemas que del aeropuerto de Palma de Mallorca como consecuencia de la huelga de celo de los controladores aéreos de Marsella, paso obligado de todos los aviones que enlazan Baleares con el norte de Europa.

El subsecretario de Obras Públicas señaló que la situaión "ha mejorado notablemente a lo largo de ayer y de hoy, aunque el problema de fondo, la huelga de los controladores de Marsella, persiste".

Insistió en que el Gobierno español está presionando a las autoridades francesas para que solucionen el conflicto y está trabajando en la búsqueda de rutas alternativas para desviar los vuelos. Llardén señaló que, a corto plazo, ésta es la única solución y aseguró que el ministerio está trabajando "al máximo de sus posibilidades" en este sentido.

Explicó qe a medio plazo una solución a este tipo de problemas, que, según Llardén, ha propuesto el Gobierno español a Eurocontrol, organización europea que controla y diseña las rutas aéreas, es negociar con el Gobierno francés e italiano una desviación permanente de algunas rutas que controla Marsella hacia el control español e italiano.

Otra tercera alternativa, agregó Llardén, que también ha sido planteada por España a la Unión Europea y que, a juicio del subsecretario del ministerio, solucionaría el problma de fondo, es un replanteamiento del sistema de control del espacio aéreo, en los términos del americano.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1994
NLV