MADRID

EL GOBIERNO REBAJA DE 241 A 50 MILLONES EL ENDEUDAMIENTO QUE SE PERMITIRA A VALENCIA PARA LA COPA AMERICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Administraciones Públicas rechazó hoy la solicitud de endeudamiento realizada por el Ayuntamiento de Valencia para la XXXII edición de la Copa América y, frente a los 241,11 millones en los que el consistorio solicitaba endeudarse, sólo le serán permitidos 50.

Según informó Administraciones Públicas en un comunicado, los 241 millones que solicita la alcaldesa Rita Barberá supondrían elevar un 34,07% la deuda actual y superar el límite legal establecido para los ayuntamientos y "poner en grave peligro la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, incluso si fuera acompañada del obligatorio plan de saneamiento".

Por ello, el Gobierno, que reitera nuevamente su compromiso con la Copa América, se manifiesta favorable a un endeudamiento extraordinario por un importe de 50,8 millones de euros para determinadas mejoras.

Sobre otros proyectos presentados por la alcaldesa, el Gobierno estima que se encuentran dentro de las actividades ordinarias de un municipio y conceder el endeudamiento supondría un "grave agravio comparativo con el resto de ayuntamientos que sí se someten, incluso ante acontecimientos extraordinarios, a la legislación vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Ni Sevilla, ni Barcelona, en su momento, ni Zaragoza o Madrid en la actualidad, han recurrido a la solicitud de ningún tipo de endeudamiento extraordinario por la celebración en sus localidades de grandes eventos.

Finalmente, el Gobierno quiere reiterar su compromiso con la ciudad de Valencia y la celebración del evento deportivo, y recuerda que ha comprometido ya un conjunto de inversiones directas de competencia estatal que podrían rondar los 934 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
C