Vivienda
El Gobierno y el PSOE presumen de construir el quinto pilar del Estado del bienestar con la Ley de Vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y el PSOE celebraron este viernes el acuerdo parlamentario alcanzado para sacar adelante la Ley de Vivienda porque con ella, dicen, se construye el quinto pilar del Estado del bienestar, después de que se dejara a ERC y EH Bildu que fueran ellos los que comunicaran públicamente el acuerdo y los detalles del mismo.
Así lo destacó el propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mensaje en redes sociales en el que se refirió al “acuerdo histórico” para aprobar la primera Ley de de Derecho a la Vivienda que que recoge el derecho a una “vivienda digna por ley”. “Damos respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y reforzamos nuestro estado del bienestar”, aseveró Sánchez.
En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, celebró desde Marbella la “gran noticia” del acuerdo cerrado entre los dos partes del Ejecutivo -PSOE y Unidas Podemos- y ERC y EH Bildu, entre otros, y que facilita la tramitación final en el Parlamento de una ley que aprobó el Consejo de Ministros hace más de un año.
López destacó que con la norma -que aun tiene que pasar trámite formales como su aprobación en Comisión y en Pleno del Congreso y el Senado- la vivienda se constituye en un “derecho” y “aseguramos la función social de la vivienda” levantando así “el quinto pilar del Estado del bienestar”, junto a la sanidad pública, la educación pública, el sistema público de pensiones, la atención a la dependencia y las políticas sociales.
“Yo creo que es una gran noticia, una de las más importantes para muchos ciudadanos a los que el mercado había discriminado y para los que poder tener una vivienda ya fuera en propiedad o en alquiler se había convertido poco menos que en un imposible”.
En la misma línea se expresó, en una declaración remitida por el PSOE a los periodistas, la portavoz de la Ejecutiva federal y ministra de Educación, Pilar Alegría, quién afirmó que el de hoy es "un día histórico para nuestro país" porque "durante muchos años el acceso a una vivienda ha sido un problema real en nuestro país un problema real de la gente de a pie y ahora damos un paso importantísimo para seguir avanzando en derechos en igualdad, aprobando definitivamente en el Parlamento" una ley estatal que por el derecho a la vivienda que supone una "conquista histórica".
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, subrayó el paso “decisivo” dado para “garantizar el acceso a la vivienda a un precio razonable” por parte de fuerzas progresistas, mientras “no hay ninguna duda que estos temas a la derecha bien poco le importan”.
Desde un acto del PSOE en Leganés ensalzó que cuando un gobierno socialista “toma las riendas” y “poner toda la carne en el asador para que haya vivienda accesible” y, por ello, ahora se va a “intentar que durante el mes de mayo esté ya aprobada la Ley de Vivienda” y sea una realidad “bien pronto”.
En el Ejecutivo y en el PSOE siempre se fijaron que la ley tendría que estar aprobada definitivamente en Cortes antes de la cita con las urnas del 28-M y en los últimos días recuperaron este asunto cuyo acuerdo ya estaba casi ultimado antes de Semana Santa. El propio Sánchez, en el acto del PSOE ayer en Cáceres, afirmó: "Cada minuto, que pasa, más convencido de que esta legislatura va a alumbrar la primera ley de Vivienda".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2023
MML/MGN/gja