EL GOBIERNO PREENDE CREAR 250.000 EMPLEOS PARA JOVENES EN ESTA LEGISLATURA, SEGUN MATILDE FERNANDEZ

MADRID
SERVIMEDIA

En el curso de la presente legislatura, el Gobierno pretende crear 250.000 puestos de trabajo para jóvenes, según afirmó hoy la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, en el Congreso de los Diputados, donde presentó el Plan Integral de la Juventud 1990-93 (PIJ).

Este plan supone una inversión de 1,6 billones de pesetas a lo largo de toda la legislatura, fruto de la coordinacin entre los distintos ministerios, las administraciones autonómicas y municipales y las asociaciones juveniles, de los cuales en 1990 ya fueron empleados 459.000 millones y en 1991 otros 594.000.

La "culumna vertebral" del PIJ es el área de "Educación, formación y empleo", afirmó la titular de Asuntos Sociales, que absorberá casi 1,2 billones de pesetas (1.172.600 millones) repartidos en 42 acciones específicas.

Los principales objetivos que contempla el Ejecutivo en este capítulo son reducir en n 20 por ciento las actuales cifras de fracaso escolar (150.000 alumnos de la escolaridad obligatoria de un conjunto de 5,4 millones de niños y adolescentes que recibieron enseñanza en el curso 1990-91) y de jóvenes menores de 25 años sin graduado escolar ni empleo (cerca de un millón).

El combate contra el consumo de drogas, logrando que los mismos jóvenes sean "mediadores" en esa lucha, y otros aspectos relacionados con su salud, como la reducción del índice de embarazos adolescentes, son otras de ls principales metas del PIJ.

Matilde Fernández recordó que el 39 por ciento de los adolescentes y jóvenes entre 16 y 20 años fuman, cifra que aumenta al 69 por ciento de la población española entre 19 y 25 años. Ante las risas de algunos diputados presentes en la Comisión de Política Social y Empleo, la ministra comentó: "Veo que algunas de sus señorías se ríen; será porque fuman".

VIVIENDAS EN ALQUILER

El Plan Integral de la Juventud destina 2.400 millones a la promoción de viviendas municipals en alquiler para estudiantes desplazados de sus lugares de origen. Una cuestión, la de la vivienda, que la titular de Asuntos Sociales vinculó a los planes que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes está desarrollando.

Vivienda, salud, deporte, turismo para jóvenes, información juvenil, servicio militar y objeción de conciencia son los programas más significativos del apartado denominado "Calidad de vida", que agrupa 120 actuaciones, con un gasto de 156.700 millones de pesetas.

Otras áres de intervención son las de "Igualdad de oportunidades" (328.600 millones y 43 programas), "Asociacionismo y participación" (12.600 millones y 17 acciones) y "Cooperación internacional" (4.500 millones y 22 actuaciones).

Matilde Fernández subrayó que el PIJ contará con una memoria económica y que una Comisión Interministerial de Evaluación seguirá y medirá los efectos concretos que obtengan al final de la legislatura 31 de las 244 actuaciones previstas. "Algo que me parece digno de destacar", señaló a ministra.

Así, del capítulo de "Educación, formación y empleo", la mencionada comisión valorará, entre otros programas, la reforma de las titulaciones universitarias, el Plan de Inserción y Formación Profesional Ocupacional (Plan FIP), los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio, el fomento de la contratación de jóvenes y la ayuda a cooperativas juveniles.

Correspondientes al área de "Calidad de vida", serán seguidos el programa de viviendas para estudiantes desplazados, la tarjeta sanitria individualizada, el programa de prevención de embarazos de adolescentes, de prevención del consumo excesivo de alcohol y tabaco, de prevención de accidentes de tráfico, la construcción de instalaciones deportivas en centros escolares, la reforma del servicio militar y la prestación social sustitutoria, entre otros.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La escolarización de la juventud gitana, el seguimiento preventivo de los malos tratos a la infancia, la eliminación de barreras arquitectónicas para minusváidos en los centros escolares, los programas de difusión cultural en prisiones, los equipamientos de las asociaciones juveniles, las subvenciones del Instituto de la Juventud y la parte del 0,52 por ciento del IRPF que van a las organizaciones juveniles y el programa Jóvenes Cooperantes 92 serán otras de las acciones sujetas a control.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular calificó al Plan Integral de la Juventud de "operación de imagen" porque, según su portavoz, Gonzalo Robles, no es "innovadr", tiene que coordinarse adecuadamente y carece de partidas propias en los Presupuestos Generales del Estado.

A ello Matilde Fernández respondió que el PIJ contiene 115 actuaciones nuevas y añadió que, aunque no hubiera ninguna, "las políticas de igualdad son evolutivas" y deben continuarse en el tiempo. La ministra replicó sobre el reflejo en los Presupuestos que el plan incorpora una memoria económica y que la citada Comisión de Evaluación analizará 31 actuaciones concretas.

La diputada DolorsRenau, del Grupo Socialista, afirmó sobre la necesidad de entendimiento entre las distintas administraciones para desarrollar el PIJ que, "para coordinarse, debe haber voluntad por ambas partes", en respuesta al portavoz del PP.

Por su parte, los grupos de Convergència i Unió e Izquierda Unida acusaron al Gobierno de "falta de diálogo" y de "participación" de los jóvenes en la elaboración del Plan, lo que negó Matilde Fernández.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1992
A