Pactos de Estado

Gobierno y PP descartan que su desencuentro en el plan anticrisis condicione otros posibles pactos

- Desde el PP defienden que Gamarra trasladó a Bolaños que tenían hasta el 9 de mayo para llegar a un acuerdo sobre el decreto

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el Partido Popular rechazaron este jueves que el fracaso de las negociaciones en torno al decreto del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra vaya a condicionar otras negociaciones, como puede ser la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Nosotros somos el PP y unas cosas no condicionan a otras”, se limitaron a responder fuentes del PP cuando se les planteó la posibilidad de que el desencuentro con el Ejecutivo pueda afectar a otros pactos de Estado con el Gobierno. "Con el PP hay que negociar todo, incluyendo los 11 puntos que le dio Sánchez a Feijóo", afirmaron fuentes del Ejecutivo, que se abren a negociar con el principal partido de la oposición la posibilidad de ampliar la vigencia de las medidas del plan anticrisis.

Cabe recordar que el Gobierno trasladó al PP su voluntad de llegar a 11 grandes acuerdos de Estado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con Feijóo en La Moncloa hace ya tres semanas.

Entonces, el jefe del Ejecutivo propuso renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional, reformar el artículo 49 de la Constitución o la eliminación del voto rogado; unos posibles acuerdos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a urgir en la noche del miércoles en una carta remitida al Vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Desde el PP no han mencionado en ningún momento ni los acuerdos propuestos por el Gobierno ni ningún otro que sea ajeno a aquel encuentro, pero sí subrayaron que el fracaso de las negociaciones en torno al decreto del plan anticrisis no “condiciona” otras cuestiones.

“DOS CONTACTOS TELEFÓNICOS”

No obstante, las mismas fuentes lamentaron la “receptividad nula” por parte del Gobierno en los “dos contactos telefónicos” que hubo entre el Ejecutivo y el PP en el marco de las negociaciones para lograr que los populares facilitasen la convalidación del decreto del plan anticrisis.

Explicaron que la primera conversación entre Bravo y Montero en la noche del martes fue “larga” y desvelaron que la ministra les ofreció tramitar el decreto como proyecto de ley y, a partir de ahí, analizar las propuestas remitidas de Feijóo.

En este sentido, señalaron que desde La Moncloa les contestaron que no tenían tiempo de “evaluar” las medidas económicas propuestas por el PP, un extremo que las fuentes consultadas descartaron porque dicen que el Gobierno puede calcular el impacto presupuestario de sus medidas en “un día”.

Al día siguiente, Bravo volvió a dirigirse a Montero sobre las 17 horas de la tarde a través de una carta que fue “resultado” de la conversación que el vicesecretario de Economía tuvo con Feijóo para trasladar al Gobierno una nueva propuesta, en aras de llegar a un acuerdo. Según los populares, la misiva recoge una rebaja de sus exigencias al Ejecutivo en línea con la vocación de negociar y llegar a un acuerdo.

Montero respondió a Bravo con otro escrito en el que advirtió de que el documento de 41 páginas confeccionado por el equipo de Feijóo “requiere de un análisis profundo” porque no refleja “el impacto económico y presupuestario”, un “aspecto fundamental que cualquier gobierno responsable debe tener en cuenta”.

BOLAÑOS-GAMARRA

Poco antes de la remisión de esa carta, siempre según fuentes populares, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, telefoneó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el que fue el segundo contacto telefónico entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en el marco de estas negociaciones.

El contenido de la llamada difiere según la parte consultada. Por un lado, desde el Gobierno han transmitido que el PP les trasladó que votarían “no”, mientras que los populares han afirmado que ellos aseguraron a Bolaños que todavía “había tiempo” de llegar a un acuerdo porque se podía aplazar la votación de la convalidación del decreto hasta el 9 de mayo.

El resultado fue que el Gobierno y el PP no alcanzaron un acuerdo de cara a la convalidación del decreto del plan anticrisis, que finalmente saldrá adelante como proyecto de ley gracias al voto favorable de EH Bildu y Teruel Existe. El partido liderado por Feijóo no iba a facilitar la aprobación del decreto sin un documento escrito del Gobierno que recogiese los compromisos exigidos por el PP.

PROYECTO DE LEY

Ahora, las fuentes populares consultadas avanzaron que su grupo parlamentario presentará enmiendas al decreto, pero tienen dudas de que supere la Mesa del Congreso y llegue a tramitarse como proyecto de ley, como ha sucedido con otros textos.

Sin embargo, anunciaron que tratarán de llegar a acuerdos en materia económica con el Gobierno, una predisposición que comparten desde el Ejecutivo, según las fuentes consultadas.

Por último, las fuentes del PP descartaron que el fracaso en las negociaciones afecte a la imagen de moderación que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tratado de transmitir en sus primeras semanas al frente del partido. “No hay dudas de quién ha estado en la voluntad de acordar”, zanjaron.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
PTR/MML/clc