EL GOBIERNO PIDE A SOMALIA UNA LUCHA EFECTIVA CONTRA LOS PIRATAS DEL MAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo hoy un desayuno de trabajo con el primer ministro de Somalia, Nur Adde, en la que le trasladó "la necesidad de actuar de manera efectiva" contra los piratas del mar.
Según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, Moratinos agradeció a Nur Adde la ayuda que su gobierno prestó para obtener la liberación del pesquero "Playa de Bakio" y sus marineros durante el secuestrado llevado a cabo en abril por un grupo de piratas.
Precisamente, el Congreso de los Diputados decidió hoy llamar al director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, para que explique el rescate de los pescadores y el supuesto pago del rescate.
Moratinos subrayó ante Nur Adde la necesidad de actuar de manera efectiva contra la piratería, a través de las instituciones multilaterales, respetando la soberanía de Somalia en una actuación concertada de toda la comunidad internacional.
En este sentido, Exteriores recalcó que España copatrocinó la resolución 1.816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como primer paso hacia la constitución de una fuerza naval multinacional que pueda hacer frente a este problema.
La lucha contra la piratería, señaló Moratinos en el encuentro, está presente en la agenda internacional española, como lo demuestra la reciente declaración hispano-francesa contra la piratería.
Durante la entrevista, Moratinos manifestó al primer ministro somalí su apoyo a la iniciativa de diálogo inclusivo "como única vía posible para obtener la pacificación y reconciliación" en el país tras décadas de conflicto civil.
Expresó su "preocupación" por la situación humanitaria en Somalia, especialmente con los refugiados y desplazados internos, y las difíciles condiciones en las que trabajan las ONG y otras organizaciones humanitarias.
"Para tratar de paliar esta situación, España va a destinar 1,5 millones de euros en ayuda alimentaria de emergencia", señaló el ministro.
Asimismo, anunció que España hará gestiones ante la Unión Europea y la Unión Africana para una más eficaz movilización de recursos para la agenda somalí de paz, seguridad y desarrollo.
La intención de España es aumentar los fondos de cooperación destinados a Somalia, para atender especialmente la gravísima situación humanitaria, que afecta en mayor medida a los grupos más vulnerables como las mujeres y los niños.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2008
S