EL GOBIERNO PEDIRA HOY LA EXTRADICION DE GARCIA JULIA, CONDENADO POR LA MATANZA DE ATOCHA
- Aún debe cumplir 3.855 días de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros pedirá hoy a Bolivia la extradición de Carlos Garca Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha, que actualmente cumple condena en ese país andino por otros delitos.
García Juliá cumplió íntegros 14 de los 193 años de cárcel a los que fue condenado por el atentado de Atocha, en el que murieron cinco abogados laboralistas y cuatro resultaron gravemente heridos. Salió en libertad condicional el 21 de diciembre de 1989 de la cárcel de Villanubla, en Valladolid.
El 1 de diciembre de 1994 el juez de Vigilancia Penitenciaria emitió un auto en elque le autorizaba a viajar a Paraguay para instalarse allí, ya que aseguraba haber encontrado trabajo como gerente de la naviera Trasflumer.
El juez sostenía que el condenado había demostrado un comportamiento ejemplar durante los cuatro años que llevaba de libertad condicional, que tenía derecho a reinsertarse y que el control de la libertad condicional lo podría hacer la Embajada de España en Asunción, capital de Paraguay.
Tras una fuerte polémica y previo recurso del fiscal, el juez rectificó l 23 de enero de 1995, casi dos meses después de su primer auto, y ordenó el regreso de García Juliá a España. Carlos García Juliá se encuentra huido de España desde entonces y ha estado en diversos países, el último de ellos Bolivia, donde permanece encarcelado desde hace años.
En agosto de 1996, y ante su reiterada actitud de rebeldía, le fue retirada la libertad condicional de la que disfrutaba desde 1989, un paso previo para poder iniciar los trámites de busca, captura y posterior extradición. En oviembre de 2000 se dictó auto de prisión para que regresara a España a cumplir los 3.855 días de cárcel que le restan por la matanza de Atocha.
Los hechos sucedieron el 24 de enero de 1977, cuando un grupo de ultraderechistas asaltaron el despacho del número 55 de la calle Atocha de Madrid, en el que se encontraban nueve personas, entre abogados laboralistas y sindicalistas.
La sentencia considera probado que García Juliá y el también ultraderechista José Fernández Cerra entraron al despacho disarando indiscriminadamente a quienes allí se encontraban.
Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Serafín Holgado, Luis Javier Benavides y Angel Rodríguez Leal murieron acribillados a balazos y cuatro compañeros suyos resultaron heridos.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2001
G