catástrofe marina

El Gobierno licita por 3,6 millones el contrato para la búsqueda del pesquero Villa de Pitanxo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato para la búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero Villa de Pitanxo con un presupuesto base de licitación de 3.630.000 euros.

Esta actuación es en apoyo a la investigación técnica del accidente que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).

El hundimiento del buque Villa de Pitanxo tuvo lugar en aguas del Atlántico Norte cercanas a Terranova el 15 de febrero de 2022. A bordo del buque se encontraban veinticuatro personas y como consecuencia del accidente fallecieron o desaparecieron veintiuna de ellas. Se pudieron rescatar con vida únicamente tres tripulantes.

Atendiendo a la petición realizada por la Ciaim, que actúa como organismo independiente en el desarrollo de la investigación técnica del accidente, el Ministerio ha llevado a cabo, mediante el trámite de urgencia, las actuaciones administrativas necesarias para licitar el contrato que permita la búsqueda, localización e inspección visual del pecio, de sus artes de pesca y del fondo marino.

La zona de las operaciones se sitúa en el Atlántico Norte, a 250 millas de San Juan de Terranova y a 1600 millas de la península ibérica, a una profundidad de 1.000 metros.

Los pliegos del contrato contemplan que las operaciones se desarrollen durante un plazo de 15 días como máximo: 7 días para la búsqueda y 8 días para la inspección submarina. A ellos habrá que sumar el desplazamiento a la zona del hundimiento (hasta 16 días de ida y vuelta en función del puerto de salida del barco). Además, se contemplan hasta 10 días de inoperatividad por mal tiempo.

Para la ejecución del contrato, el adjudicatario deberá disponer de un buque tipo OSV (offshore support vessel) de más de 65 metros de eslora con posicionamiento dinámico, sonar remolcado o submarinos autónomos no tripulados.

También deberá contar con dos ROV (vehículos operados remotamente) de trabajo (work-class) unidos al buque mediante cable umbilical, dotados de cámaras de vídeo y brazo articulado.

El inicio de las operaciones tendrá como fecha límite el 1 de octubre y el adjudicatario deberá verificar previamente la existencia de una previsión de meteorología favorable en la zona de operaciones. Durante el desarrollo de las actividades a bordo del buque habrá hasta 2 peritos judiciales (ordenado por la Audiencia Nacional) y 1 miembro de la Ciaim.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
JBM/gja