Conferencia Presidentes

El Gobierno lamenta que los catalanes “no vayan a tener voz” en la Conferencia de Presidentes por la ausencia de Aragonés

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno compartió este martes su lamento por el hecho de que los ciudadanos de Cataluña “no vayan a tener voz” en un momento "de especial importancia” porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido no ir a la Conferencia de Presidentes de este viernes en La Palma.

“Nos hubiera gustado contar con la presencia del presidente de la Generalitat en tanto en cuanto representa a los catalanes”, expresó la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por la, por ahora, única ausencia prevista en esta reunión.

Rodríguez indicó que, “en un momento como éste, de especial importancia en lo que tiene que ver con la recuperación económica, con la transformación y modernización de España, Cataluña tiene mucho que decir y el Gobierno tiene mucho interés en que Cataluña participe de este proceso de recuperación económica, de crecimiento y de transformación industrial”.

Compartió así su lamento por la ausencia de Aragonès pese a que la Generalitat ha participado en las reuniones preparatorias de este cónclave en el que se tratarán las medidas del pandemia, desde el punto de vista sanitario y sociales, así como el económico y el desembolso de los fondos europeos.

El Ejecutivo considera que las comunidades gobernadas por el Partido Popular, más allá de la coyuntura interna del partido, dejarán de lado la crítica al Ejecutivo por los fondos tras las respuestas desde la Comisión Europea. Por eso, confían en el Gobierno en que todos trabajen en pro del desarrollo de esos fondos porque son muchos los millones que, afirman fuentes gubernamentales, ya hay en manos de las comunidades autónomas.

Rodríguez no vinculó la ausencia de Aragonès con las diferencias de ERC con el Gobierno por la reforma laboral ni “con ninguna otra carpeta”, en referencia a un toque de atención desde la formación independentista por la no convocatoria de la mesa de diálogo.

“Creo que las relaciones con Cataluña han mejorado mucho en los últimos años, hemos recuperado el diálogo, la semana pasada afrontábamos con normalidad institucional una reunión bilateral, pero entendemos que estos foros multilaterales también son importantes para la construcción y el desarrollo y la modernidad de Cataluña en el futuro”, destacó.

Aragonés, al igual que su antecesor Quim Torra, no faltó en ninguna de la reuniones telemáticas de la Conferencia de Presidentes desde que accedió al cargo hace un año, pero no irá a La Palma como tampoco lo hizo en la última cita presencial que tuvo lugar en Salamanca el pasado mes de julio.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que, para esta ocasión, en la Conferencia de Presidentes estarán por parte del Gobierno Central el presidente, Pedro Sánchez, así como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, no acude por tener ese mismo día un acto institucional fuera de España.

También asistirán los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Sanidad, Carolina Darias; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
MML/clc