EL GOBIERNO INVIERTE 3.650 MILLONES DE EUROS EN MODERNIZAR LAS AUTOVÍAS MÁS ANTIGUAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las concesiones para llevar a cabo la adecuación, reforma y conservación de un total de 548,6 kilómetros situados en las Autovías A-31, A-1, A-2 y A-4, con un coste total de casi 3.650 millones de euros en un periodo de 20 años.
Estas obras forman parte del Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación presentado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado 5 de mayo ante el Consejo de Ministros.
El pasado 17 de noviembre el Consejo de Ministros autorizó otros dos contratos de las mismas características para dos tramos del Corredor Nordeste, A-2, con un coste total de 1.547 millones de euros.
Las autovías de primera generación se construyeron a mediados de los 80 en el marco del primer Plan General de Carreteras. En su mayor parte, se llevaron a cabo por duplicación de los trazados ya existentes.
El objetivo del actual Plan de Acondicionamiento es mejorar estas autovías para adecuarlas a las exigencias de calidad y seguridad de las autovías más modernas.
Las empresas adjudicatarias de las concesiones realizarán toda la actuación, la explotarán y la conservarán durante un periodo de concesión de 20 años. El Estado sufraga el coste de las actuaciones mediante el método concesional denominado peaje en sombra, lo que permite la modernización de estas infraestructuras con coste cero para los usuarios.
Los contratos contemplan la realización de obras para la adecuación, reforma y modernización de la autovía, que se llevarán a cabo en los dos primeros años de la concesión; y la conservación y explotación de la infraestructura desde el momento inicial de la concesión.
El Plan actúa sobre 2.096 kilómetros de autovías, aunqueinicialmente se acometerá sobre 1.522 distribuidos en 237 en la autovía Madrid-Burgos (A-1); otros 325 en la A-2 (Madrid- Zaragoza); 422 kilómetros en la autovía Madrid-Alicante, y 538 en la A-4 (Madrid-Sevilla).
Las licitaciones de esta primera fase se llevarán a cabo entre 2006 y 2007 y las obras de acondicionamiento estarán finalizadas en 2009.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
E