Educación

El Gobierno insta a ser "firmes" en la defensa de los valores europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, llamó este miércoles a ser "firmes" en la defensa de los valores europeos y subrayó la necesidad de traducir en actuaciones concretas el consenso en torno a la promoción de estos valores en el sistema educativo.

Así lo aseguró durante la inauguración en Madrid de la conferencia de la Presidencia española de la Unión Europea sobre ‘La contribución de la educación a la promoción de los valores europeos comunes y la ciudadanía democrática’.

“La educación es la palanca más eficaz para el fortalecimiento de la ciudadanía democrática y los valores europeos, que es precisamente una de las prioridades de la Presidencia Española”, señaló.

“Nuestra tarea ahora tiene que ser dar un impulso definitivo para que este consenso en torno a la importancia de reforzar los valores europeos y la ciudadanía democrática en los sistemas educativos se traduzca en actuaciones concretas y específicas en los próximos años”, añadió.

ESPACIO EUROPEO

En este sentido, el secretario de Estado se refirió a la segunda fase de la implantación del Espacio Educativo Europeo como “la gran oportunidad para materializar un gran impulso a la educación en valores y en ciudadanía democrática”.

Entre otras medidas, Bar apuntó a la promoción de los programas de movilidad y a la necesidad de contar con un estándar mínimo a nivel europeo de conocimiento de la historia y de las instituciones europeas. También defendió la elaboración de directrices, contenidos y metodologías comunes sobre estos temas y el fortalecimiento de los valores de la equidad, la calidad, la inclusión, la tolerancia y la diversidad como referentes de todos los sistemas educativos.

La filósofa Adela Cortina fue la encargada de abrir las sesiones de debate con una reflexión en torno a los valores comunes, la defensa de la democracia y la educación. Cortina apuntó a tres ejes que deben guiar la educación: la enseñanza de los conocimientos, habilidades y competencias; el afán de la felicidad, que permita a cada uno realizarse; y la necesidad de educar en la justicia y en la gratuidad, en el respeto de los derechos humanos. “Ese tiene que ser el compromiso de la Unión Europea, pasar de la declaración a la realización de los Derechos Humanos”, dijo.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
AHP/pai