TAJO-SEGURA

EL GOBIERNO ESPAÑOL PREPARA UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA PALIAR LA FALTA DE AGUA EN EL SURESTE

MURCIA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, anunció hoy que el Gobierno español ultima un paquete de medidas extraordinarias para hacre frente a la situación de falta de agua en el sureste español.

Al respecto, Saura anunció que la próxima semana el Consejo de Ministros va a aprobar un real decreto ley para abordar y anticiparse a los problemas de sequía de la Cuenca del Segura.

Este real decreto se fundamenta en 3 elementos: en primera instancia se produce una prórroga del Real Decreto Ley 15/2005 de fecha 16 de diciembre de 2005, por el cual la Cuenca del Segura recibirá 75 hectómetros.

En segundo término, supone la transferencia de 18 millones de euros para la Cuenca del Segura, 10 millones de euros para la Mancomunidad de Canales del Taibilla y 8 millones de euros para los regantes, exonerando a la Cuenca del Segura del canon por utilización del Trasvase Tajo-Segura.

Por último, según informó Saura en una nota, comprende la modernización de regadíos y obras en Caravaca de la Cruz, Jumilla, Abanilla, entre otros municipios.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia destacó que las medidas previstas por el Gobierno español "las podemos entender como el inicio de los bancos Públicos del Agua, es decir, se abre la vía para aquellas comunidades autónomas que quieran vender agua y aquellas que quieran comprar. Se trata de la interconexión de cuencas por la vía económica".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
L