Hacienda

El Gobierno dice que el plante del PP a Montero fue para no votar en contra de la condonación de deuda

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó este jueves que las comunidades autónomas del PP se retiraron ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para no tener que votar en contra de la condonación de deuda.

Así lo sostuvo Pilar Alegría en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que comentó la decisión tomada ayer por los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP de retirarse ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al considerar que el orden del día lo había fijado ERC.

Alegría aseveró que el gesto, dejando plantada a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le pareció “una absoluta irresponsabilidad” por parte de los distintos consejeros de Hacienda “que representan a una serie muy importante de ciudadanos de sus comunidades autónomas”.

Entrando en detalle, y tras escuchar las explicaciones dada por la consejera andaluza, Carolina España, la portavoz del Gobierno alegó que recordaba al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, “pedir al Gobierno de España una condonación de la deuda de su comunidad autónoma de al menos 17.000 millones de euros”, y esto lo decían el año pasado”.

La ministra subrayó que se “aprueba una condonación de la deuda no para ninguna comunidad autónoma en concreto, sino para todos los territorios, de más de 83.000 millones, y la más beneficiada, la que más condonación va a recibir precisamente es la andaluza”.

REFORMA DEL SISTEMA

Sobre la reclamación del PP de reformar el sistema de financiación autonómica, Alegría recordó que el sistema actual se aprobó con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente “el Partido Popular gobernó en nuestro país con mayoría absoluta y nunca abrió este debate”. “Este debate de la financiación autonómica ha vuelto otra vez a la mesa por una propuesta de este Gobierno progresista”, recalcó.

Por otra parte, la portavoz esgrimió que las comunidades autónomas, no solo del Partido Popular, “en estos últimos 6 años de Gobierno de Pedro Sánchez han recibido más de 300.000 millones de euros más en materia de financiación autónoma”.

Finalmente, Alegría sostuvo que los consejeros del PP se levantaron de la reunión de ayer “porque sencillamente no quisieron manifestar allí su voto negativo a esta condonación de la deuda”. La ministra dijo que podía apostar a que “cuando esta ley se apruebe en el Congreso, las comunidades autónomas del Partido Popular querrán esa quita de la deuda”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2025
MGN/gja