Inmigración
El Gobierno dice que no se entendería que el PP votase en contra de la reforma de la Ley de Extranjería
- El PP pide una negociación multilateral con las comunidades y expresa su preocupación por la falta de financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aseguró este jueves que no se entendería que el PP votase en contra de la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados.
“Otros partidos políticos tienen posiciones sobre la inmigración, que ustedes conocen, pero aquí lo importante es saber qué va a hacer el Partido Popular y si va a ser coherente con el Gobierno de Canarias, que ha pedido esto", señalaron fuentes gubernamentales en los pasillos del Congreso.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que el PP es el que "tiene una responsabilidad superior". "El PP gobierna en Canarias, conoce, sabe y comparte que la situación que se produce en este momento lo desborda y la que se puede producir durante el verano, la previsión, todavía más”, advirtió.
FALTA DE FINANCIACIÓN
El PP, por su parte, ya expresó ayer su "preocupación" por la falta de garantías de la financiación necesaria para el reparto entre comunidades autónomas de los menores inmigrantes no acompañados.
Tras la reunión con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, insistió además en que las decisiones que afectan a todas las comunidades autónomas tienen que ser debatidas y acordadas entre ellas en conferencia sectorial. Y planteó al Gobierno una serie de preguntas que no han tenido respuesta.
En este sentido, fuentes de la dirección nacional se quejaron de que no ha existido un diálogo continuado. Y se alinearon con Alós y reclamaron acordar esta cuestión con los consejeros del ramo de cada comunidad autónoma, en vez de que los partidos.
Alós, además, censuró que el Ejecutivo de Sánchez esté negociando bilateralmente con Junts y PNV que Cataluña y País Vasco queden excluidas en ese reparto.
JUNTS RECHAZÓ LA REFORMA
Junts rechazó la reforma que promueve el Gobierno central junto al de Canarias porque “choca” con la negociación que actualmente mantiene el partido con el PSOE para la delegación de las competencias en materia de inmigración.
La formación de Carles Puigdemont solicitó el pasado mes de enero que Cataluña obtuviera las competencias en exclusiva en materia de inmigración, “algo que estamos hablando”, comentan fuentes del partido.
VOX DA UN “NO ROTUNDO”
Vox contestó al Gobierno con un “no rotundo” a la modificación de esta norma y advierten al PP de que podrían peligrar los gobiernos autonómicos que gestionan ambos si éstos dan su apoyo.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, acusó al Ejecutivo de "seguir extendiendo" el "problema" de la inmigración y señaló que la propuesta para el reparto de menores es un "parche".
El Gobierno llevará la reforma a la próxima conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Canarias la próxima semana. Fuentes del Gobierno de Canarias explicaron que su previsión es que la reforma llegue al Congreso en julio, bien a través de una proposición de ley o de un decreto ley que tendría que ser convalidado por la Cámara.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2024
PTR/NVR/clc