PAÍS VASCO

EL GOBIERNO DESTINÓ 50 MILLONES DE EUROS A VACUNAS CONTRA LA LENGUA AZUL EN 2008

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinó 50 millones de euros a la compra de vacunas de la lengua azul en 2008, lo que le permitió vacunar a 16 millones de ovejas y 4,6 millones de vacas.

Así lo explicó en el Congreso la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en una intervención en que valoró las medidas adoptadas por el Gobierno para la erradicación del serotipo 4 de la Lengua azul.

Espinosa recordó que el pasado 4 de Marzo, en la reunión celebrada en Bruselas del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, se declaró a España libre a todos los efectos del serotipo 4, de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La erradicación de esta enfermedad, según Elena Espinosa, es la consecuencia de las medidas adoptadas en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Lengua azul, basado en tres ejes principales: la vacunación obligatoria de los animales, el control de los movimientos y el establecimiento de un Programa Nacional de vigilancia serológica, virológica y entomológica, así como de inspecciones clínicas en ganado ovino.

Para la ministra, los resultados de la estrategia de vacunación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la lucha contra la lengua azul, están siendo muy positivos y altamente satisfactorios para la erradicación de la enfermedad en España.

En relación a las medidas aplicadas para la lucha y control de los serotipos 1 y 8, los que permanecen activos, Espinosa indicó que se está aplicando un programa de vacunación obligatoria de todos los animales mayores de tres meses de las especies bovina y ovina en el territorio peninsular.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2009
S