Laboral

El Gobierno destina 60 millones de euros a planes de empleo en Canarias y Extremadura

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes destinar 15 millones de euros para el Plan de Empleo de Extremadura y otros 45 millones para Canarias, con el fin de impulsar la creación de puestos de trabajo en ambos territorios.

En el caso de Extremadura, la aportación financiera se instrumentará a través de la firma de un convenio entre esta comunidad autónoma y el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE), que recogerá las medidas concretas que va a desarrollar y el periodo de ejecución del Plan, que podrá prolongarse durante 2024.

Los fondos permitirán desarrollar actuaciones para mejorar la empleabilidad de jóvenes y parados de larga duración y reforzar programas para mejorar la cualificación de los ciudadanos extremeños para que puedan responder a las demandas del mercado de trabajo.

Las acciones estarán destinadas tanto a personas trabajadoras como a parados y contribuirá a mejorar el modelo productivo y su productividad. Además, promoverá la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de las mujeres.

La Comunidad Autónoma de Extremadura podrá aprobar programas de ayudas públicas, la convocatoria y concesión de subvenciones públicas, desarrollar programas de gestión directa, entre otras, que tenga por objeto actuaciones como la formación o el reciclaje profesional. Además, las acciones prestarán especial atención a aquellos sectores que requieren de planes de formación específicos tales como el sector del turismo, el transporte, el comercio, el agroalimentario, la energía o de carácter intersectorial como formación en competencias digitales.

El plan también permitirá desarrollar un plan extraordinario de empleo de transición ecológica (PETE), para la contratación de trabajadoras y trabajadores en proyectos generadores de empleo en el ámbito de la Energía y el Clima, Energías Renovables, Agricultura Ecológica, etc. Igualmente, favorecerá el desarrollo de Planes de Empleo coordinados con las distintas Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura al objeto de mejorar la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables.

Los autónomos, los parados de larga duración y la mejora de los servicios públicos de empleo serán otras prioridades del plan en Extremadura.

CANARIAS

En el caso de Canarias, el Gobierno explicó que los 45 millones suponen un aumento de tres millones de euros con respecto al programa anterior y subrayó que responde a la situación “ultraperiférica” del archipiélago.

Esta inversión se suma a los 30.000.000 del Plan Integral de Empleo de la isla de La Palma aprobados en el Consejo de Ministros del 28 de febrero de este mismo año.

La dotación presupuestaria permitirá llevar a cabo, entre otras medidas, programas que contribuyan a la contratación de las personas desempleadas en Canarias y al mantenimiento y sostenibilidad de los puestos de trabajo; implantar actuaciones singulares dirigidas a personas que se encuentran en desempleo de larga duración y aquellas otras especialmente vulnerables ante el empleo, y fortalecer el compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes.

Apoyar el emprendimiento, en especial el fomento del autoempleo y el de las empresas de economía social y promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como de los colectivos más vulnerables serán otras prioridades.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, subrayó que se centrarán en sectores importantes para la economía canaria como es el caso del turismo y el transporte, entre otros.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
DMM/clc