Transporte

El Gobierno destina 22 millones para la electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a destinar 22 millones de euros para, a través de Adif, avanzar en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Según informó el departamento de Raquel Sánchez, el objetivo del contrato es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto, que suman 138 kilómetros, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.

La actuación supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la línea y modificaciones de sus estructuras.

Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por este tramo de la línea a su paso por las provincias de Teruel (cinco situados en el término municipal de La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa) y Castellón (tres pasos en el municipio de Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente.) A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los pasos superiores del otro tramo de la línea, entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles.

Estas actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel. Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas de este tramo de la línea (Cariñera y Villafranca) y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto (Segorbe y Puebla de Valverde).

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
ARC/jms/clc