Energía
El Gobierno cree que el año pasado fue “un año de aceleración” de la transición energética y dice que las perspectivas para 2024 son “excelentes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, manifestó este miércoles que el año pasado fue “de aceleración” de la transición energética, la cual consideró “urgente”, y defendió que las perspectivas para 2024 “son excelentes”.
Así lo señaló Aagesen durante la inauguración de una jornada del Club Español de la Energía (Enerclub), donde indicó que la “agenda verde nos hace más autónomos y menos vulnerables”.
“2023 ha sido un año de aceleración muy exitoso en cuando al balance energético”, dijo, “la llave del sistema energético que nos va a permitir que la aceleración continúe el año que viene”. Calificó la última década de “grandes cambios”, con un “punto de inflexión en el desplazamiento de combustibles fósiles en favor de las energías renovables y de la electrificación”.
Respecto al Plan de Recuperación, afirmó que existen “2.300 proyectos por todo el territorio asociados al hidrógeno, a las comunidades energéticas, al biogás, o a la geotérmica”. Aagesen subrayó como “retos por delante culminar la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con el horizonte 2030”, así como “culminar y trabajar en la transposición de las directivas aprobadas durante 2023” y “conseguir precios asequibles y estables para reforzar la autonomía estratégica en la aprobación de los mecanismos de capacidad”.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Energía destacó que “potencial espectacular” de España “en materia de renovables y en materia de sistema energético”. “No sólo en energía somos punteros, sino que esa energía nos hace punteros en el ecosistema industrial y en el potencial económico”, recalcó.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
ECJ/gja