EL GOBIERNO CREARA UNA RED DE CLUBES DE BUSQUEDA DE EMPLEO POR CUENTA AJENA PARA MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El II Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres contemplará la creaión de una red de clubes de búsqueda de empleo por cuenta ajena, según afirmó hoy Purificación Gutiérrez, directora general del Instituto de la Mujer, en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia.
Gutiérrez pronunció una conferencia y clausuró el curso sobre "La constitución del mercado interior europeo y las mujeres", que se ha desarrollado durante esta semana y ha contado con la asistencia de responsables de la Administración española y profesores, algunos extrajeros, como Pauline Conroy Jackson, que analizó las repercusiones del mercado interior europeo en la mano de obra femenina.
En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer adelantó las grandes líneas de lo que será el II Plan para la Igualdad de Oportunidades.
Después de subrayar que en los últimos cinco años se han incorporado a la actividad profesional más de un millón de mujeres en España, Gutiérrez afirmó que el índice de actividad femenina en nuestro país "es, con el de Irlanda, e más bajo de toda la CE".
"Y en lo que se refiere al desempleo", continuó, "la tasa de las mujeres españolas (23,6 por ciento en el primer trimestre de 1991) prácticamente duplica la de sus congéneres del resto de la comunidad".
El mercado único repercutirá en el empleo femenino desde una dimensión "regional-sectorial", según la directora del Instituto de la Mujer, "puesto que su movilidad geográfica -en su vertiente de madre trabajadora- es restringida, su acceso a trabajos cualificados es más dfícil y, además, lucha contra la segregación ocupacional".
Según un estudio encargado por la Comisión Europea en 1990, continuará la tendencia a la integración cada vez mayor de la mujer en la masa laboral, la caída en la demanda de labores industriales manuales aumentará el desempleo femenino, en particular en el textil y el número creciente de mujeres que buscan trabajo hará descender la tasa de desempleo muy lentamente.
Entre las medidas que contemplará el futuro plan de igualdad de oportunidaes figuran el "desarrollo de estructuras estables de apoyo técnico y formativo a las iniciativas empresariales femeninas", la mencionada red de clubes de búsqueda de empleo y planes de orientación y recualificación laboral.
Además, el Gobierno pretende preparar los servicios públicos de empleo para que puedan "identificar y responder con mayor eficacia a las demandas específicas de las desocupadas españolas", señaló Purificación Gutiérrez.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
A