Impuesto de Patrimonio
El Gobierno contrapone su modelo “para fortalecer lo público” al de los que eliminan “impuestos a los privilegiados"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno contrapuso este martes su modelo de trabajo para “fortalecer lo público” frente a “otros” que apuestan por “eliminar impuestos a los privilegiados” y que disminuyen así los "recursos que van dirigidos a estas políticas públicas”.
Aunque sin mención directa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se refirió así a la propuesta de eliminar el impuesto de Patrimonio en Andalucía.
Sostuvo que el que preside Pedro Sánchez es “un Gobierno que trabaja para fortalecer lo público y no le duelen prendas a dedicar recursos públicos para ayudar a las comunidades autónomas a impulsar el desarrollo y homologar el despliegue de la sanidad pública”.
Lo dijo tras confirmar que el Consejo de Ministros había aprobado una partida de más de 172 millones de euros para que el Sistema Nacional de Salud pueda avanzar mejorando la Atención Primaria como eje central del sistema.
Rodríguez ensalzó esta acción del Ejecutivo “al mismo tiempo que otros” apuestan por “eliminar impuestos a los privilegiados, cuando con ello lo que están eliminado son recursos que van dirigidos a estas políticas públicas”.
“No deja de ser paradójico, que los mismos días en los que algunos anuncian a bombo y platillo la reducción de más de 100 millones de presupuesto público, nosotros hagamos un esfuerzo para destinar a las comunidades autónomas esos recursos”, expresó Rodríguez desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz subrayó que ese es el “modelo” que defiende, el de un “Gobierno que trabaja por lo público, por las mayorías” y que “defiende las rebajas de fiscalidad”, pero “cuando son puntuales, definidas y orientadas, como es la amortiguación del coste de la guerra, y dirigidas a una mayoría”.
Pero, agregó, se trata de un Ejecutivo con un modelo que sabe “que el Estado tiene que estar fuerte para destinar los recursos que se precisan a los sistemas básicos como es el caso del sistema de salud o el educativo”.
Rodríguez insistió en que la eliminación del impuesto es solo para unos "privilegiados" pero "afecta" a todos porque supone la merma de ingresos para la arcas públicas andaluzas porque "el Gobierno de Andalucía va a dejar de recaudar millones de euros por regalar este impuesto a los más ricos"
La portavoz ahondó en que el "trabajo del Gobierno es abordar cualquier avance en la fiscalidad siempre de la mano de la financiación" y, por eso, la apuesta del ministro José Luis Escrivá por la recentralización de impuestos, como él mismo ha dicho, es una "opinión personal".
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
MML/gja