Transportes
El Gobierno contempla extender la gratuidad de los Cercanías más allá del 31 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno contempla extender la gratuidad de los trenes de Cercanías y de media distancia convencional más allá del 31 de diciembre en función de los resultados que se obtengan con la medida y la evolución de las circunstancias, sobre todo la guerra de Ucrania.
Así lo explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde recordó que dicha medida requerirá una partida de unos 200 millones de euros y podría generar 75 millones de viajes.
Renfe exigirá una fianza de 10 euros para adquirir los bonos que permitirán desplazarse gratis en trenes de Cercanías entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, que serán devueltos si el usuario realiza en este periodo más de 16 viajes.
Para proceder a la devolución de la fianza, se realizará en el mismo medio de pago utilizado por el usuario. Así, si el abono se pagó con tarjeta se devolverá a la misma y si se realizó en metálico se deberá solicitar la devolución en una taquilla.
Estos abonos gratuitos serán válidos en un único núcleo de Cercanías y permitirán viajar por toda la red de este núcleo. Podrán adquirirse en la web y la aplicación de Renfe y en las estaciones.
En el caso de los billetes integrados, que permiten utilizar otros medios de transporte, el Ministerio se compromete a abonar a los consorcios la partida que se destina al pago de Renfe con el compromiso de que estos consorcios autonómicos o metropolitanos destinen esta cuantía a reducir el coste de estos abonos integrados.
Por su parte, en los trayectos de media distancia convencional y de ancho métrico, estos bonos gratuitos se vincularán con una única ruta y tendrán una fianza de 20 euros, que también será devuelta al usuario si realiza más de 16 viajes en estos cuatro meses.
En los Avant, cuyo descuento se limitará al 50%, se aplicará en la compra de bonos de diez viajes, cuya vigencia se podrá prolongar hasta el 31 de enero. Además, se permitirá la compra con esta misma rebaja del 50% a 13 trayectos de AVE de menos de 100 minutos donde no hay competencia.
Así, la medida afecta principalmente a rutas internas de Castilla y León, a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, al León-Valladolid, al Ourense-Zamora y al Huesca-Zaragoza.
Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2022
JBM/clc