GOBIERNO Y COMUNIDADES SE REÚNEN EL MIÉRCOLES PARA EXTREMAR LAS MEDIDAS DE VIGILANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán el próximo miércoles para "unificar criterios y, llegado el caso, tomar decisiones adicionales" para actuar de forma consensuada y extremar la vigilancia ante el problema de la gripe aviar, tras la primera muerte de un ave por esta enfermedad en España, según anunció el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
Al término de la Comisión Interministerial Permanente para el Seguimiento de la Gripe Aviar, Moraleda indicó que en la reunión del Comité Nacional del Sistema de Alertas del próximo miércoles estarán presentes "expertos en movimientos de aves para poder concretar el mapa de riesgo".
En este sentido, el secretario de Comunicación subrayó que el hecho de que el animal apareciera muerto en una zona en la que no hay granjas avícolas en un radio de diez kilómetros hace que el riesgo de contagio sea "mucho menor" que en otras partes del país.
En cualquier caso, continuó, las comunidades autónomas están reforzando ya la vigilancia en las zonas de sus humedales.
CEPA DE CHEQUIA
Por su parte, el director general de Agricultura, Juan Carlos Escribano, anunció que el virus que mató al pato la semana pasada es "de la misma cepa, con una similitud casi total, a la que circuló en Chequia". Esta cepa, continuó, mantiene relaciones con las que han circulado por Francia, Italia, Alemania y Grecia, aunque su mayor similitud es con la que lo hizo en Chequia.
"Es decir, explicó, "que, como estaba previsto en nuestro sistema de detección, una vez superadas las migraciones Sur- Norte, el nivel de riesgo siempre hemos dicho que se mantendría durante una temporada relativamente larga y que sería el virus europeo o del norte el que tenía las mayores posibilidades de ser el causante de un caso positivo".
Escribano señaló también que en las próximas semanas se llevará a cabo un estudio epidemiológico exacto de las particularidades que presenta el animal, que es una especie un tanto particular, y de las medidas que deben tomarse en los próximos días.
En este momento, matizó, lo que debe hacerse es cumplir la normativa europea extremando la vigilancia en el humedal donde ha aparecido el animal muerto.
Concretamente, explicó, hay que esperar algo más de cuatro semanas para saber si el ave fallecida contagió el virus a algún otro animal y vigilar si hay otro desplazamiento, "no migración", de un animal de estas características, que pudiera significar otra vía de introducción del virus.
SÓLO PROBLEMA VETERINAIO
Tanto Moraleda como Escribano reiteraron que "no existe problema alguno en materia de fronteras, de salud humana o de vacunación" y que, hasta ahora, el existente "es un problema veterinario", por lo que "la posibilidad de contagio humano es prácticamente nula y el nivel de riesgo de pandemia no aumenta por el hecho de que haya aparecido el primer positivo de un ave en nuestro país".
En esta línea, explicó el secretario de Comunicación, "en las aduanas siguen en marcha los controles habituales, sin que, a día de hoy, sea recomendable ampliarlos".
Se trata, finalizó, de adoptar medidas acordes con el nivel de riesgo existente en cada momento, que es lo que se va a hacer en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
G