Conferencia de Presidentes
Gobierno y comunidades autónomas consensuan la Declaración de La Palma que respalda a Sánchez para negociar en Bruselas
- Feijóo ejerce de líder del PP aunque Ayuso reclama más rebajas fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y las comunidades autónomas lograron consensuar este domingo la Declaración de La Palma que permite al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevar una posición conjunta de España al próximo Consejo Europeo para modificar el sistema que fija los precios de la electricidad.
La XXVI Conferencia de Presidentes concluyó de manera inédita con este acuerdo que rubricaron todas las comunidades autónomas porque hace 10 años que no estaban presencialmente todos los líderes.
Pese a la presencia “excepcional” de Pere Aragonés en la cita, el presidente catalán fue criticado por el plante al Rey, pues no participó en la reunión de todos con el jefe del Estado ni en la foto de familia y llegó directamente para la Conferencia.
De todos modos, en el Ejecutivo se destacó el éxito de este encuentro porque supuso, como resaltó la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, que “hoy España sale más fuerte porque estamos más unidos”.
En la Declaración se aboga por “respaldar al Gobierno de España en su posición ante el próximo Consejo Europeo para que se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía” y que “todas las instituciones españolas trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética”.
Por su parte, las comunidades autónomas, principalmente las del Partido Popular, celebraron el hecho de que el Ejecutivo se abriera explícitamente a rebajas fiscales. “Ayer no se podía hablar de impuestos y hoy se ha logrado meterlo incluso en la Declaración”, indicaron.
En concreto, el punto 4 de la Declaración recoge el compromiso de que, dentro del Plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España, se “incorporarán” nuevas medidas e “intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear”.
Según Rodríguez, “el Gobierno de España y las comunidades autónomas comparten la determinación para proteger a nuestras empresas, a nuestra industria y a nuestra ciudadanía” y, por eso, las iniciativas se empezarán a determinar en próximas reuniones sectoriales que comenzarán esta semana.
FEIJÓO LIDERA
La redacción de esta Declaración, especialmente de este punto, fue negociada, principalmente, por Alberto Núñez Feijóo, Iñigo Urkullu y algunos presidentes socialistas, según trasladaron algunos presentes a Servimedia, haciendo hincapié en que el nuevo liderazgo en el PP contaba con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y no con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que muchos notaron fuera de todo foco.
Aunque la madrileña quiso marcar un perfil propio yendo a más en las medidas de reducción de impuestos que reclamaba el Ejecutivo, así como en la petición de que los 20.000 millones de euros del Plan Igualdad 2025 se destinen para bajar la factura de la luz, hecho que los presidentes contextualizaron resaltando que el programa supone medidas transversales que les atañen como la escolarización gratuita de 0-3 años.
Precisamente, el ambiente de esta Conferencia propició una declaración conjunta como nunca se había visto bajo mandato de Sánchez. De esta situación responsabilizan también al nuevo ánimo impulsado por Feijóo al frente del principal partido de la oposición, hecho que destacan en La Moncloa porque se cumple lo que pidió el jefe del Ejecutivo de dejar atrás la lucha partidista.
La cita además propició un breve aparte entre Sánchez y Feijóo, dejando constancia de que el presidente ya tiene al gallego como interlocutor en el PP.
Ahora, las medidas de acción se llevarán a cabo en dos frentes. Por un lado, a nivel europeo Sánchez mantendrá una intensa gira para recabar apoyos con el fin de desligar el precio del gas en la elaboración de precios de la electricidad, arropado por el respaldo de las comunidades autonómas.
Por otro, a nivel de las autonomías, en las sectoriales para concretar las medidas fiscales que gestionarán las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, además de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ahora el objetivo es apoyar al Gobierno de España en su posición ante el próximo Consejo Europeo para alcanzar una rebaja de los precios de la energía y todas las instituciones españolas trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética.
REFUGIADOS
En la Declaración de La Palma, de la que el Ejecutivo se muestra "muy orgulloso" porque estaban todos los presidentes autonómicos mostrando unidad, también se apuesta “por una acción conjunta para gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra”.
Para ello, “se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto”, una de las demandas más formuladas por las autonomías para hacer frente a la situación.
La Declaración de La Palma, que nació de la unidad mostrada por los partidos políticos de distinto signo ante la erupción volcánica, recoge también el impulso a “la colaboración entre el Gobierno de España y los Ejecutivos de las comunidades y ciudades autónomas para mitigar los efectos de la guerra desencadenada en Ucrania”,
Todo ello tras “expresar” una “condena en los términos más enérgicos a la agresión militar ilegal, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esta agresión. Asimismo, manifiesta "su respaldo a Ucrania y su admiración por el pueblo ucraniano, que se ha convertido en un referente en la defensa de los valores democráticos”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2022
MML/mjg