Cultura

El Gobierno y las comunidades acuerdan que la jota sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas, acordó este martes que la jota sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, paso previo para presentar su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Lo hizo en la reunión que celebró en la sede de la Diputación General de Aragón, en Zaragoza, bajo la égida del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre de Diego.

La consideración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se produjo atendiendo a lo establecido en la Ley 10/2015 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y se considera un requisito necesario para la tramitación del expediente de la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en la que están involucradas 15 comunidades autónomas en coordinación con Cultura.

Actualmente, la jota se considera el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. Su popularidad es compartida y considerada de forma muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo, según Cultura.

Por su parte, el Consejo del Patrimonio abordó iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la gestión del patrimonio cultural y ultimó los detalles de la creación del grupo coordinado por Cultura y con participación de las comunidades autónomas que analizará el impacto de las energías renovables en el patrimonio cultural y cómo gestionarlo en relación con los paisajes culturales y casos históricos.

A su vez, aprobó la creación de un nuevo Plan Nacional de Arqueología destinado a generar líneas de actuación para la protección de este tipo de patrimonio y abordó los detalles sobre la participación española en la misión de la Uneso en torno a los Bancos de Skerti, la primera campaña internacional de arqueología cuyos resultados se presentarán en enero.

Por último, en el marco de las propuestas internacionales, departió sobre la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de los Pecados y los Danzantes del Corpus Christi de Camuñas (Toledo), que supondría la ampliación, por parte de España, de las fiestas inscritas por Venezuela en 2012.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
MST/gja