GOBIERNO Y CCAA TRABAJAN POR UN CALENDARIO VACUNAL ÚNICO EN TODA ESPAÑA
- Es una de las propuestas del Pacto por la Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de los comités que trabaja ya en la formulación de propuestas para la elaboración del Pacto por la Sanidad, formado, como los demás, por representantes del Gobierno y de las CCAA, elevará al Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de que España cuente con un único calendario vacunal y no con varios, como ocurre ahora.
Así lo explicó hoy en el Congreso de los Diputados el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien compareció en la Comisión de Sanidad y Consumo para dar cuenta de los trabajos de los seis grupos que preparan el pacto por la Sanidad, propuesto por el titular del departamento, Bernat Soria, el pasado mes de junio en la Cámara Baja.
Martínez Olmos recordó que en la actualidad, algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, están incorporando vacunas a su calendario sin tener en cuenta la opinión contraria del Consejo Interterritorial de Salud, el órgano coordinador del SNS, formado por Ejecutivo y CCAA. Es cierto que Madrid adoptó esta decisión en el marco de sus competencias, pero también lo es que lo hizo en contra del Interterritorial, subrayó.
Para evitar este tipo de comportamientos, Martínez Olmos anunció que los grupos de trabajo del Pacto por la Sanidad están estudiando la posibilidad de adoptar "un acuerdo político" que garantice que las decisiones salidas del Interterritorial de Salud sean respetadas por todas las CCAA.
Con este mecanismo, explicó el secretario de Sanidad, se trata de asegurar que es el Consejo Interterritorial de Salud el que decide sobre la incorporación de una nueva prestación al sistema público de salud.
Tanto la propuesta del compromiso político que dé mayor autoridad al Interterritorial de Salud, como la del calendario vacunal único en toda España parten de los grupos de trabajo del Pacto por la Sanidad y deberán aprobarse, como todas las relativas a este pacto, en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud.
Martínez Olmos recordó que otros puntos en los que trabajan los grupos del Pacto por la Sanidad, que desde hoy cuenta con una subcomisión en el Congreso, se refieren a la elaboración de una norma que garantice tiempos máximos de espera a los pacientes para ser atendidos, en la adaptación de los formatos de los envases de los medicamentos a las necesidades reales de los usuarios, o en la elaboración de una estrategia de equidad de género en el SNS.
En su intervención, los distintos grupos parlamentarios coincidieron en señalar la importancia del Pacto por la Sanidad, "imprescindible" para IU y "necesario" para CiU, PP y PSOE. A juicio del diputado popular Mario Mingo, este pacto deberá ser "ambicioso" y elaborarse desde "un máximo común denominador" para garantizar, entre otros aspectos, la sostenibilidad del SNS, que ahora tiene una deuda, según dijo, de 14.000 millones de euros.
Tanto PP como IU denunciaron la ausencia del País Vasco en los grupos de trabajo sobre el Pacto por la Sanidad, algo que Martínez Olmos confió en que cambie tras las elecciones autonómicas del próximo domingo.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
R